Blogia
Motril@Digital

Carlos Vaquerizo recibe el I Premio de Poesía Ciudad de Almuñécar” por su libro “Tributo de Caronte”

Carlos Vaquerizo recibe el I Premio de Poesía Ciudad de Almuñécar” por su libro “Tributo de Caronte”

El poeta sevillano, Carlos Vaquerizo (Sevilla, 1978) recogió el galardón del  primer Premio de Poesía “Ciudad de Almuñécar” consistente en la edición de libro poemario “Tributo de Caronte”  que el jurado concedió entre  un total de 132 poemarios procedentes de distintos países de Europa y, sobretodo, de los países americanos de habla hispana, según  informó el presidente del Jurado, Javier Bozalongo.

En esta primera edición, además del Javier Bozalongo, el jurado,  estuvo  formado por Jesús Serrano Garijo, Trinidad Gan Quesada y Juan Miguel Jerónimo.  El propio Bozalongo explicó que el jurado destacó de la obra premiada “la buena construcción de los poemas, tanto en su estructura como en su variedad estrófica, con una métrica muy cuidada y un uso fluido de endecasílabos y alejandrinos que dotan al conjunto del libro de una notable musicalidad. Partiendo de un lenguaje de resonancias clásicas, el poeta consigue con las imágenes imprescindibles acercar al lector una mirada lúcida y personal sobre el mundo y las claves de la condición humana: el paso del tiempo, el amor y la muerte”, dijo. 

El jurado  señaló  además “el acierto del autor al  incorporar personajes de la literatura, la pintura o el cine como sujetos poéticos, y recorrer ciudades y paisajes convirtiéndolas en materia poética”.

El premio, que no tiene dotación económica, consiste en la edición de  la obra ganadora  publicada por Valparaíso Ediciones en su colección de poesía, que fue presentada en el acto  y sobre el que el propio autor leyó varios poemas.

Antes de que Trinidad Gan presentará al galardonado, la concejal de Cultura, Olga Ruano, tras destacar la importante este acto, agradeció al jurado y  a los participantes su interés “porque desde el momento en que recoge las bases ya piensan e interioriza el nombre de  Almuñécar”.

Ruano dijo que con este tipo de actuaciones y actividades  “nunca hay ganadores, sino  premiados, porque ganadores somos todos. Gana el público, el jurado y sobretodo gana la ciudad de Almuñécar”.

La edil sexitana manifestó que desde el Área de Cultura “intentamos engancharnos a  cualquier actividad cultural lleve nuestro nombre y lleve un rango de excelencia”. Y  reglón seguido destacó,  “la apuesta y esfuerzo que hace el Consistorio sexitano por ofrecer, además de una ciudad con un paisaje, gastronomía y con un gran patrimonio histórico, somos una ciudad que apuesta por llevarla hasta el lugar que se encuentra culturalmente”. 

Por su parte, el galardonado, Carlos Vaquerizo, manifestó que se encontraba “abrumado” por las palabras de Trinidad Gan. Cabrerizo  se sumó  a los agradecimientos al jurado,  a la concejal de Cultura y a todo el equipo de Área Municipal de Cultura sexitano “por la iniciativa de crear el  Premio Internacional de Poesía,  porque creo que dará un espaldarazo enorme  a Almuñécar,  y si además,  está editado magistralmente por editorial Valparaíso como así ha sido,  pues me satisface mucho más”, dijo.

Carlos Vaquerizo es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, trabaja como profesor de Lengua Castellana y Literatura en un Instituto de Enseñanza Secundaria en su ciudad natal. Su primer libro, “Fiera venganza del tiempo”, fue galardonado en el año 2005 con el Premio Adonáis de poesía.

El acto tuvo como escenario  la Casa de la Cultura y finalizó con la lectura de algunos poemas por el autor y un coloquio con  los asistentes.

Cabe recordar que el  Premio “Ciudad de Almuñécar”, promovido por el Ayuntamiento sexitano  y contando con la colaboración de Valparaíso Ediciones,   optaban  poemarios con un mínimo de 500  y un máximo de 1000 versos.

0 comentarios