Blogia
Motril@Digital

Motril más cerca de Almería. La Ministra de Fomento inaugura Puntalón Carchuna de la A-7

20140306212657-roa-4871.jpg

Fotos Bernardo Roa Guzmán

Bernardo Roa Guzmán (Motril@Digital).- A las 12 de la mañana de hoy, y muy puntualmente, tal y como estaba previsto, ha tenido lugar la inauguración del tramo de la autovía A7 comprendido entre Puntalón y Carchuna por un lado y Puntalón y el acceso al Puerto de Motril.

El acto, que se ha celebrado bajo una mansa lluvia de primavera, se ha celebrado presidido por la Ministra de Fomento del Gobierno de España,  Dª Ana Pastor, acompañada por otras muchas autoridades entre las que destacan la delegada del Gobierno Central en Andalucía, el Presidente de la Diputación de Granada y la alcaldesa de Motril, a la que acompañaban muchos miembros de la corporación, tanto del equipo de gobierno como de la oposición y numerosos alcaldes de la zona, entre ellas la alcaldesa de Carchuna – Calahonda. Tambien había presentes autoridades provinciales de otros partidos como sr. Pezzi y el director del Puerto de Motril,  sr.De la Chica.

El acto comenzaba a las 12 en punto de la mañana bajo la rotonda de Puntalón para resguardarse de la lluvia, en donde había instalados unos paneles explicativos de la obra, sobre los cuales el Sr Director General de Carreteras ha explicado dicha obra a las autoridades y demás presentes.

A continuación políticos y prensa han subido a tres autobuses para hacer el recorrido de la autovía que se inauguraba hoy, recorrido hasta Carchuna y regreso.

En el último túnel de Carchuna, tras observar las vistas panorámicas de las que se puede disfrutar desde allí, se ha pasado al interior del túnel en donde la ministra se ha dirigido a los presentes y ha respondido a las preguntas de la numerosa prensa allí presente.

Ha hablado de los mas de 160 millones del coste de la obra, pero ha insistido en la importancia de la misma. Se le ha preguntado por la fecha de apertura del tramo Taramay-Lobres y ha contestado que previsiblemente se abrirá entre Junio y Julio próximos.

El tramo en ejecución Puntalón –La Gorgoracha, al que no se ha hecho alusión, parece ser que podría estar listo para marzo del próximo año.

Tras diversas “fotos de familia con la ministra Pastor después de su comparecencia ante los medios, la comitiva ha continuado hasta la rotonda de Puntalón, punto de salida, en donde la Sra Ministra se ha despedido de todos y ha reanudado su viaje de regreso.

Carchuna- Castell de Ferro en 2015

Carchuna-Castell de Ferro no se podrá poner en servicio hasta el  2015, porque su grado de ejecución era del 19 por ciento y se ha  tenido que aprobar una obra complementaria. 

El Polopos-Albuñol, otro de los tramos "complejísimos", tendrá un  coste de 235 millones de euros y ha requerido la aprobación de cuatro  modificados, por "graves problemas geotécnicos de movimientos de  laderas", y de otra obra complementaria de 24 millones, y estará en  servicio en diciembre de 2014, según dijo. 

En total, la inversión que hará el Gobierno en Granada para esta  autovía será de 724 millones de euros, por el método alemán, por lo  tanto los presupuestos de los próximos años tendrán consignación  presupuestaria para ello, según aseguró entonces Pastor.  

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro (PP), se ha  pronunciado sobre la puesta en servicio de este nuevo  tramo, que ha considerado un "espaldarazo" para el municipio,  disfrutará de su "primer verano" "sin atascos en la travesía de  Torrenueva, tras años y años de promesas incumplidas por parte de los  gobiernos socialistas". 

En un comunicado, la máxima responsable municipal ha subrayado  igualmente el compromiso del Gobierno central para reactivar la  construcción de esta infraestructura, a pesar de la "dejadez" del  PSOE, que llevaba 8 años sin pagar las expropiaciones de las obras,  para lo cual el Ministerio de Fomento ha tenido "que sacar de los  cajones el 80 por ciento de estas facturas por valor de 100 millones  de euros". 

"Tal compromiso se refleja en el seguimiento exhaustivo de la  propia ministra desde el comienzo del mandato en los trabajos de la  autovía, que ya ha visitado dos veces la Costa, una tercera que será  este sábado y aún quedan dos tramos por inaugurar en lo próximos  meses correspondientes a Taramay-Lobres y Lobres-Guadalfeo", ha  indicado. 

El tramo Puntalón Carchuna contempla seis nuevos kilómetros de  autovía, además de su acceso al Puerto por la zona este, con una  partida presupuestaria de 128 millones de euros.

0 comentarios