Blogia
Motril@Digital

Casanova pregona la fiesta librera en Motril destacando el “poder sanador” de la letra impresa desde la infancia

Casanova pregona la fiesta librera en Motril destacando el “poder sanador” de la letra impresa desde la infancia
           La trigésimo tercera Feria del Libro en Motril arrancó el viernes con el pregón de la profesora de infaltil Milena Casanova y continúa mañana con canciones popoluares y colchón hinchable en la plaza de la Aurora. La celebración se extenderá hasta el próximo domingo e incluye para el viernes, 4 de abril  la presentación del libro ’El litoral motrileño’, obra del cronista oficial de la ciudad.            
                       La alcladesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la cocnejala de Educación, inauguraba el viernes la 33ª Feria del Libro en la ciudad junto con la pregonera de esta edición, la profesora de infantil Milena Casanova. 

García Chamorro destacó la elección de la pregonera de este año por ser una apasionada de la literatura que infunde a sus alumnos de cinco años este mismo amor por las letras, para que desde muy jóvenes aduieran el hábito de la lectura, “tarea en la que Casanova implica a las familias como pilar fundamental de la educación animando a que cada alumnos se lleve los viernes, de la biblioteca de clase a casa, un libro que pueden leer con sus padres durante el fin de semana y que los lunes es debatido en asamblea” 

Asimismo la alcladesa puso de relieve el empeño del Ayuntamiento en la promoción de la lectura “que no se limita a una semana al año”. Según explicó la regidora, los escolares tienen a su disposición durante todo el curso las bibliotecas y agencias de lectura, todas ellas con una espacio reservado para que de forma lúdica los más pequeños comiencen a interesarse por los libros. Asimismo, durante el verano, la campaña de fomento de lectura adquiere un protagonismo especial al ofrecer talleres agrupados por edades que siempre tienen el mismo objetivo: que los chavales encuentren en la tarea de leer un placer que los estimula y no una actividad impuesta. 

Durante su pregón en la biblioteca José López Rubio, Milena Casanova relató su relación con la lectura y la escritura desde que aprendió a leer con tres años, deteniéndose especialmente en la “correspondencia secreta de almohada” que mantenía con su abuela y cómo aquellas letras sirvieron en muchas ocasiones para sanarla en los días difíciles y acentuar su vínculo afectivo.

 A su labor docente, Casanova suma una intensa producción intelectual y cuenta con innumerables publicaciones en revistas especializadas así como con cinco libros de poesía, en el mercado que han sido traducidos al inglés, francés y árabe. Ahora triunfa en las librerías con su último trabajo ‘Profundo Azul’, del que todos los días firma algún ejemplar para sus lectores. Sus alumnos de su colegio Príncipe Felipe de Motril, interpretarán para final de curso su libro ‘Dragones en conserva’, un poema dramático en tres actos pensado para niños de infantil y primeros ciclos de primaria que publicó en 2012. 

La alcaldesa de Motril, la pregonera y diversos miembros del Gobierno municipal recorrieron las casetas de libros instaladas en la plaza de la Aurora hasta el próximo 6 de marzo, que será el epicentro de la feria librera los próximos días. Mañana a las 18:00 horas habrá canciones popoluares y colchón hinchable a cargo de ’Dovercamba’ y se sucederán juegos infantiles, teatro de títeres y otras actividades enfocadas a la animación de la lectura del público infantil. La celebración incluirá para el viernes, 4 de abril,  la presentación del libro ’El litoral motrileño’, obra del cronista oficial de la ciudad, José López Lengo en la casa Condesa de Torre Isabel. 

MUJERES Y LIBROS A LA ’LUNA LLENA’            

     La primera jornada de la Feria del Libro en Motril coincidió con la presentación de la publicación ’Luna Llena’, obra de Manuel Fernández Olvera, que si bien no formaba parte del programa librero, sirvió la engrosa la cita y dotarla de contenido. 

     La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro estuvo presente en este acto acompañada en la mesa por la concejala de Igualdad, Inmaculada Torres, el propio autor y su hija e ilustradora del libro, María Fernández, así como la presidenta en Motril de la Asociación Española contra el cáncer. 

     García Chamorro explicó que en esta séptima publicación de Fernández Olvera encontramos una faceta de nuestro escritor diferente, “que se desviste de las historias locales en tiempos pasados y del costumbrismo más motrileño al que nos tenía acostumbrados en los últimos años de su trayectoria, para brindar un decálogo de historias de mujeres absolutamente ligadas a la realidad y desde el prisma más actual”. 

     Para ello el autor se ha valido de temas tan diversos como la violencia de género, la inmigración, las secuelas del cáncer o el caso de los niños de Córdoba, entre otros, que perfilados a través de su pluma periodística, ofrecen al lector la oportunidad de emocionarse y hacerle reflexionar sobre el variado paisaje en el que nos movemos y la intensa realidad social que nos envuelve. 

     Por su parte el escritor incidió en que esta obra “ha supuesto un reto para su carrera y es la mejor de cuantas ha publicado”. Resaltó además la calidad de la edición, cuidada hasta el extremo en su diseño y tipografía y la diversidad de historias y voz de los personajes “con los que pueden sentirse identificados quienes lo lean”. 

     En cuanto a las ilustraciones que acompañan a cada capítulo, la artista e hija del autor María Fernández valoró que cada una había sido pensada especialmente para cada historia y en todas ellas confluyen como elementos la luna, las mariposas y unos hilos que cuelgan del astro con mayor o menor tensión en función de la intensidad del relato. 

     La alcaldesa de Motril concluyó elogiando el trabajo al alimón de Fernández Olvera y su hija, “por ser un homenaje a todas las mujeres y poder celebrar un éxito más de un motrileño que pasará a engrosar el patrimonio cultural de la ciudad para las generaciones venideras.

0 comentarios