Blogia
Motril@Digital

Presentación del libro "EL LITORAL MOTRILEÑO" de José López Lengo, Cronista de Motril

Presentación del libro "EL LITORAL MOTRILEÑO" de José López Lengo, Cronista de Motril

Contiene esta obra, bajo el título “Litoral Motrileño…” historias ribero-medierráneas del Mar de Alborán, acontecidas en los  núcleos pequeros de El Varadero, Torrenueva y Calahonda-Carchuna, que en su día fueron tratadas individualmente y hoy recopiladas en este volumen cuyo leit-motiv es el mar y sus marinos.

Se estructura formalmente en cuatro partes: tres concretadas a las localidades en cuestión y la cuarta aglutinadora de temas comunes a todas ellas tales como la jerga marenga, la gastronomía marinera, el juego de naipes El Rentoy, un cuaderno náutico de la zona y una fé compartida: La Virgen del Carmen.

Esencialmente, –aparte de los recuerdos de infancia, mocedad y juventud del autor en los dichos parajes que se describen y los relatos que se recogen– es éste un libro en que subyace al alimón la poética marina de exclusiva estética y la tragedia del pescador que va a la mar a buscarse la vida y encuentra la muerte; dos vertientes opuestas e inseparables del inmenso y misterioso océano, a veces dulce como un arrullo de amor y otras terrible e implacable como un energúmeno iracundo.

Auguramos al lector interesado una lectura que, aunque agri-dulce, destilará en el paladar un regusto trascendido de esas vidas contradictorias, de la vida.

José López Lengo

Nació en Motril el 19 de diciembre de 1927, cursó la primaria en el pueblo con D. Federico Gallardo del Castillo, la enseñanza media en los Escolapios de Granada y la licenciatura de Derecho en la Universidad de la misma ciudad. 

Prestó sus servicios profesionales en la Administración Pública del Estado, y siempre, bien en activo o ya jubilado, mirando al sur con la mano de visera y colaborando desde la distancia en los medios de comunicación de la costa granadina en temas invariablemente locales (motrileñismos, topónimos urbanos, artículos biográficos de nativos notables, etc).

Como motrileño se enorgullece de haber prosesionado a Nuestro Padre Jesús Nazareno, y haber pregonado a Nuestra Patrona.

José López Lengo está en posesión de la Encomienda Simple de Alfonso X el Sabio.

Reside en Madrid, mas lo ocios, asuetos y descansos los disfruta con la familia entre paisanos, bien en la  Asociación de Motrileños en Madrid “AMEM”, en la “Tertulia de Amigos de Granada” –de la que López Rubio fue cofundador– o en la Casa de Granada, bien en el Puerto o en la Playa de Poniente, durante sus estancias en Motril.

0 comentarios