Blogia
Motril@Digital

El Puerto pesquero de Motril, pionero en un sistema de gestión de residuos que aprovecha la captura para fines solidarios

El Puerto pesquero de Motril, pionero en un sistema de gestión de residuos que aprovecha la captura para fines solidarios
Además, este proyecto amparado bajo la Cátedra RELEC de la Universidad de  Cádiz, pretende reportar beneficios medioambientales y analizar científicamente el tipo de residuos marinos por caladero para determinar según las corrientes su procedencia.  Los pescadores motrileños están siendo los grandes protagonistas de esta iniciativa que desde agosto de 2013 a febrero de 2014 han donado más de 10.000 kilos de pescado fresco al Banco de Alimentos. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica y el físico Enrique Montero, ha visitado el Puerto pesquero de Motril junto con una delegación de representantes de la Secretaría General de Pesca y Medio Ambiente para conocer el sistema integral de gestión de residuos generados en el recinto portuario, auspiciado desde el Gobierno central y la Unión Europea a través de la cátedra RELEC de la Universidad de Cádiz. 

Según ha explicado durante la visita el profesor de la Universidad de Cádiz, Enrique Montero, el proyecto ‘Aguas litorales limpias’ garantiza la correcta gestión de los residuos, tanto generados por las embarcaciones en su actividad en el recinto portuario, como los que son recogidos por los pescadores durante su faena diaria. 

no

De este modo, la flota motrileña se encarga altruistamente de separar de su captura  basura como plásticos, latas u otros objetos,  del propio pescado, residuos que se llevan hasta un Punto Limpio con contenedores instalado en el propio Puerto en el que se le aplica un sistema de reciclado. 

En todo este proceso, el beneficio es triple porque por un lado nuestros fondos marinos quedan más limpios, por otro lado se le da cabida a una investigación científica que pretende determinar según las corrientes la procedencia de la basura por caladero, y de otro lado el pescado que se separa de los residuos -con poco valor comercial- es donado al Banco de Alimentos. 

García Chamorro ha mostrado su satisfacción porque el Puerto de Motril esté siendo pionero en esta iniciativa, “liderada por un motrileño, que es un  ejemplo de generosidad de nuestra tierra y sobre todo de nuestros  pescadores”, que están siendo los protagonistas de este proyecto que además explota un modelo extrapolable a todo el Mediterráneo. 

“Tenemos que sentirnos orgullosos de poder presumir de unos fondos marinos limpios gracias a la colaboración desinteresada de nuestra flota y que de este modo luzcan en todo su esplendor los valores ambientales de nuestros caladeros”, ha asegurado la alcaldesa. 

Desde agosto de 2013 a febrero de 2014 se han donado 10.013 kg. de pescado fresco  a 149 Instituciones benéficas en 51 localidades de la provincia de Granada. 

Actualmente se estudia la valorización de parte de los residuos generados, de modo que los fondos que se obtengan se ingresen en la Cofradía de Pescadores. 

El proyecto lleva además aparejada la implicación de las Instituciones para darla a conocer entre la población, para lo cual es necesaria la formación a todo el colectivo de pescadores de Motril, la difusión de videos formativos., así como la divulgación en centros educativos de la zona de una unidad didáctica, tarea para la cual la máxima responsable municipal ha mostrado su absoluta disposición para colaborar en todo lo necesario. 

El proyecto Implantación de un Sistema de Gestión Integral de  los Residuos Generados en el Puerto Pesquero de Motril y Plan de Desarrollo Socioambiental Asociado es un proyecto pionero en Europa que ha sido diseñado la Catedra RELEC de la Universidad de Cádiz, ejecutado por la spinoff de dicha Universidad  iniciaRe, financiado con Fondos Europeos para la Pesca y la Junta de Andalucía y promovido por el Grupo de Desarrollo Pesquero de Granada-Motril

0 comentarios