Blogia
Motril@Digital

"Dos años de nada" es el balance de los parlamentarios del PP sobre la gestión del gobierno andaluz en la Costa y Alpujarra

"Dos años de nada" es el balance de los parlamentarios del PP sobre la gestión del gobierno andaluz en la Costa y Alpujarra

Los parlamentarios granadinos del Partido Popular se han dispersado hoy por la provincia para denunciar que tras dos años de gobierno del PSOE e IU, “la Junta ha dejado sin cumplir la mayoría de su compromisos con esta tierra y que este periodo han sido ‘dos años de nada’ para todas las comarcas de Granada”, en palabras de Marifrán Carazo, vicesecretaria general del PP granadino. 

La propia Carazo, Eva Martín, Juan Ramón Ferreira, Ana Vanessa García y Vicente Valero –Carlos Rojas atendía en Sevilla a sus responsabilidades como portavoz parlamentario- han acudido a Motril, Baza, Órgiva, Guadix, Loja y la propia capital para “sacar los colores” a un bipartito que “no ha hecho más que fabricar humo: por un lado para venderlo en forma de medidas de márketing que no tienen nada detrás y por otro para levantar cortinas con las que ocultar el gigantesco escándalo de los ERES que afecta al propio núcleo del gobierno de la Junta”, como ha resumido la también parlamentaria Ana Vanessa García. 

Con sus seis ruedas de prensa en menos de dos horas, los parlamentarios del Partido Popular han querido evidenciar que la Junta no ha cumplido con las comarcas y que tampoco ha cumplido en los principales ámbitos de gestión “con recortes, retrasos o sencillamente con el abandono de proyectos” en materias como la sanidad, la educación, las infraestructuras o el empleo.

 Así, los parlamentarios ha denunciado las infraestructuras sanitarias, como el hospital de Loja, el chare de Órgiva o el hospital del PTS; el retraso en la construcción de sedes judiciales como la de la Alpujarra; la paralización de la Darro-Iznalloz, la autovía del Almanzarora  o el metro de Granada; el mantenimiento de colegios con aulas prefabricadas que no se eliminan en toda la provincia, como el Colegio Cardenal Beluga de Motril

Vicente Valero también se ha referido a las infraestructuras que la Junta ha dejado de acometer durante estos dos años “con ejemplos tan sangrantes como el nuevo hospital del PTS, cerrado más de dos años después de su finalización, el Hospital Comarcal de la Alpujarra que no se construirá a pesar de haberse puesto la primera piedra o el Centro de Salud de Bola de Oro, cuyas obras están paradas desde hace dos años. A juicio de Valero, “esas infraestructuras son el símbolo de que el sistema sanitario andaluz está en un proceso de deterioro, y las declaraciones de los responsables políticos de la Junta, justificando sus retrasos, no suponen sino una burla para los granadinos”. 


Educación

Marifrán Carazo ha sido la encargada de comparecer en la Costa Tropical, en compañía de la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, y para denunciar la situación de las infraestructuras educativas de la provincia y en general, “de un sistema educativo que hace aguas y que presenta los peores niveles de España”. Por eso, las dos representantes del PP han atendido a los medios de comunicación en la puerta del colegio Cardenal Belluga, uno de los  29 centros que aún mantienen aulas prefabricadas en la provincia. Un problema que, a juicio de Carazo, “evidencia el nefasto sistema educativo andaluz y ante el cual, los dirigentes de la Junta no están aportando ninguna solución”. Además, Carazo ha señalado también que “más del 50% de los colegios granadinos requieren obras de reformas o ampliación y que la Junta no acomete y que alrededor de 3.000 alumnos estudian en Granada en aulas prefabricadas”. 

La parlamentaria ha considerado insuficiente el Plan Ola a través del que el bipartito está acometiendo obras en “un puñado de colegios” y que además “es un refrito de anteriores planes que la Junta no acometió”. Además, Carazo ha preguntado a la Junta “si va a ser capaz de invertir todo el presupuesto consignado en dicho plan”. Al mismo tiempo la parlamentaria popular ha instado al Gobierno andaluz “a que ponga en marcha la ampliación del colegio Cardenal Belluga que no forma parte del mencionado plan pero que tiene el solar preparado”. 

A juicio de Carazo, “en materia educativa la Junta lleva un retraso inversor de más de un lustro, lo que sumado a los recortes que ha ido realizando estos dos años, explica por qué el sistema educativo andaluz presenta niveles tan bajos”. 

Por su parte, García Chamorro ha afirmado que el ayuntamiento de Motril ha hecho sus deberes al modificar el PGOU para poder ceder un solar a la Consejería de Educación para ampliar el centro Cardenal Belluga a línea 3; es decir, “sustituyendo las caracoleas o barracones por unas aulas dignas”. Y es que, para la alcaldesa de Motril, “el proyecto debe ser muy complicado ya que desde el año 2010 la Junta de Andalucía está redactando el proyecto y después de cuatro años no tenemos noticias al respecto”. 

Por otro lado, García Chamorro también ha criticado al delegado de Fomento y coordinador de IU en Granada, Manuel Morales, que por un lado apuesta por el transporte público y por otro lado marca el horizonte de 2017 para la estación de autobuses de Motril que se adjudicó a una empresa privada en abril de 2011. 

Justicia

El PP también ha criticado la situación de las infraestructuras de la administración de Justicia. El encargaodo de hacerlo ha sido Juan Ramón Ferreira que ha comparecido junto al portavoz popular en Órgiva, Antonio Trujillo. Ferreira ha señalado que mejor ejemplo de incumplimientos de la Junta de Andalucía en materia de Justicia es el de los propios Juzgados de dicho municipio. En ese sentido, y en el solar en el que debería haberse construido el nuevo Palacio de Justicia de la Alpujarra el portavoz popular ha criticado que el Gobierno andaluz anunció hace años a ‘bombo y platillo’ la construcción de un Palacio de Justicia de 2.400 metros cuadrados y una inversión de 3 millones de euros y que “no se ha hecho nada y continúan con los antiguos y deficientes juzgados”, 

Por otro lado, Ferreira ha recordado que “el proyecto de ampliación del Palacio de Justicia de Motril se aprobó por el Pleno del Ayuntamiento de Motril en el año 2007 mediante la cesión del solar contiguo para dicho proyecto y sin embargo, la Junta no ha hecho absolutamente nada a pesar de comprometerlo”. Al mismo tiempo, el portavoz popular en materia de Justicia ha calificado el estado de los juzgados de Almuñécar como “tercermundistas” debido a que  “los dirigentes de la Junta son incapaces de cumplir los compromisos que anuncian en campaña electoral; sin embargo, pasan los años y no se hace nada”. 

0 comentarios