Blogia
Motril@Digital

Motril se suma al día Mundial de Concienciación del Autismo

Motril se suma al día Mundial de Concienciación del Autismo

El Ayuntamiento de Motril se suma al Día Mundial de Concienciación del Autismo, que se celebra hoy con la difusión del manifiesto encabezado bajo el lema ‘Autismo y trabajo. Juntos es posible’. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación del Autismo para llamar la atención de las necesidades de las personas con este trastorno en todo el mundo. En este sentido, una cada vez mayor demanda de información por parte de la sociedad, en parte motivada por las cifras de prevalencia que hablan de 1 caso de TEA (Trastorno de Espectro Autista) por cada 150 nacimientos.

Desde las asociaciones que agrupan al colectivo de familias con niños que presentan este trastorno, recuerdan que en el ámbito laboral el problema general del desempleo se agrava más en el caso de las personas con discapacidad y que tiene un especial impacto en las personas con autismo. Estudios llevados a cabo por prestigiosas entidades europeas revelan que entre el 76 y el 90% de las personas adultas con TEA no tienen empleo, a pesar de ser unos magníficos trabajadores, que tan sólo necesitan la oportunidad de demostrarlo.

En este sentido, la asociación Conecta impulsa desde su fundación en 2009 múltiples servicios para familias con niños que presentan TEA y también promueven actividades para dar a conocer el trastorno del espectro autista a toda la población. Así, en 2012 esta Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista de Granada organizó un congreso sobre autismo donde reunieron a los principales expertos en la materia. Asimismo, en colaboración con el área municipal de Servicios Sociales se desarrollan actividades lúdicas para la normalización de niños con espectro autista.

El manifiesto concluye afirmando que hoy, más que nunca, que hablamos de autismo y empleo, es menester que nos hagamos eco del artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad, dedicado expresamente al empleo, para pedir que la enumeración de esos derechos trascienda más allá del papel y sea efectiva. Este paso tan trascendente es clave para la consecución de ese objetivo común que perseguimos todos que es el progreso.

0 comentarios