Blogia
Motril@Digital

El Mercado Municipal de Almuñécar, ‘Crónica de una Muerte Anunciada’ por Francisco Prados (PSOE)

El Mercado Municipal de Almuñécar,  ‘Crónica de una Muerte Anunciada’ por Francisco Prados (PSOE)

El ‘Mercado Municipal’ de Almuñécar agoniza día a día. Poco a poco, los puestos de fruta, verdura y pescado van cerrando y aquellos valientes que continúan abiertos hacen enormes esfuerzos para sobrevivir de una forma digna.

Hace unos años, este Mercado fue referente de toda la Costa Tropical. Recibía compradores de la provincia de Granada e, incluso, de bastantes pueblos de Málaga. El Mercado Municipal de Almuñécar ha sido también durante mucho tiempo un centro de interés turístico y comercial. La mayoría de personas que visitan Almuñécar van al ‘Mercado’ para ver la gran variedad de frutas, verduras, carnes y pescados, afamados por su gran calidad y variedad.

Además, en torno al ‘Mercado’ se ha desarrollado una red comercial bastante importante, con todo tipo de negocios: restaurantes, bares, panaderías, manualidades, confección, pinturas o entidades bancarias. Sin embargo, este entorno comercial se va apagando poco a poco, se ve desolado y abatido por los problemas del edificio.

Para saber lo que ocurre en el ‘Mercado’ tendríamos que repasar la historia. Su construcción, es ‘vox pópuli’, fue acelerada de manera casi temeraria para inaugurarlo en vísperas de unas elecciones municipales. Esto ha generado problemas endémicos. El recinto se ha ido deteriorando paulatinamente y es visible su descomposición en las dos plantas sótanos, las dedicadas a aparcamiento, y en los puestos. 

Pese a que se han hecho varias remodelaciones, unas subvencionadas por la Junta de Andalucía, otras a cargo del Ayuntamiento, y una última por cuenta del concesionario del aparcamiento, todas han sido estériles. El mal ha ido corroyendo la estructura del ‘Mercado’ sin pausa.

Luego, el Gobierno de Benavides hizo concesión de las dos plantas de aparcamiento por un periodo de 30 años. La ‘operación’ pretendía saldar una deuda que se remonta al año 2006 y que llegaba hasta 2010. El importe total: 2.355.141,61 euros que de esta forma quedaban compensados.

Tras esto, la situación ha cambiado radicalmente. El 31 de Octubre de 2012, la empresa concesionaria recibe un acuerdo de la Junta de Gobierno Local en donde se ordena precintar el aparcamiento municipal por “el grave peligro que supone el actual estado de la estructura”. El Ayuntamiento indica entonces a la empresa concesionaria que apuntale todos los elementos estructurales que presenten daño severo o muy severo.

El 27 de Noviembre de 2012, la concesionaria comunica al Consistorio que ha terminado el apuntalamiento del ‘Mercado’, instalando para ello más de 3.000 puntales. El ‘Mercado Municipal’ de Almuñécar lleva, pues, apuntalado, más de 14 meses.

Esta fue una solución provisional ante una situación “de grave peligro”, según los informes técnicos. Ahora, los sótanos del Mercado ofrecen una imagen dantesca, yo diría casi temeraria.

Y esto cuando, además de la planta principal, la de los puestos, hay otra  segunda planta donde se ubica la Escuela Municipal de Música. A ella asisten a diario cientos de niños que son, sin quererlo, protagonistas de este problema. Ellos no deberían estar ahí sino dar sus clases en las instalaciones construidas con una subvención del ‘PLAN E’ en el estadio del P4. Pero están a medio terminar, abandonadas.

            Y esta es la situación, a día de hoy, del ‘Mercado’.

En el PSOE entendemos que es responsabilidad del Gobierno municipal solucionar el problema. Nosotros hemos definido claramente nuestra posición. La hemos expresado en el Pleno y en diversas reuniones y comparecencias públicas.

Creemos que se debe realizar un informe externo por parte de una empresa cualificada. Y que ésta explique claramente la magnitud del problema y cuál de las dos soluciones posibles: rehabilitación o demolición, es la adecuada. También que se especifiquen los costes económicos, el tiempo de ejecución y las garantías de las obras en caso de rehabilitación.

Aparte, estimamos necesario recuperar la concesión administrativa de las dos plantas sótanos de aparcamiento mediante un proceso negociado con la empresa. Es el camino más rápido y justo.

Luego, habría que definir un nuevo proyecto para el ‘Mercado’ y adaptar sus instalaciones y su propuesta comercial al siglo XXI.

Estas soluciones las planteamos siempre de acuerdo con los concesionarios de los puestos, a los que hay que informar clara y puntualmente del proyecto e indicarles la hoja de ruta porque en caso de tener que abandonar el ‘Mercado’, habría que explicarles bien dónde se ubicaran de forma provisional (lo ideal es buscar una ubicación próxima a la actual), cuándo comenzarían los trabajos, su duración y las condiciones en las que volverían a las nuevas instalaciones.

De esta manera pensamos que despejaríamos todas las incertidumbres y se afrontaría el problema de manera seria y responsable.

Estamos, además, en el momento oportuno para poder llevar hacerlo porque el Ayuntamiento ha conseguido una subvención de la Mancomunidad por valor de 6.695.958 euros de los cuales el Consistorio ya tiene 3.500.000.

Esta importante cantidad de dinero se puede invertir en todas aquellas necesidades que tenga el municipio”. Y está claro que en el ‘Mercado Municipal’ urge una intervención inmediata.

Los socialistas entendemos, pues, que este es el camino para solventar, de forma participativa y transparente, el problema del ‘Mercado’.

A día de hoy, el Gobierno municipal del PP y el PA no tiene un proyecto claro. Unas veces dicen que lo van a derribar y otras que lo van arreglar. Pero no toman ninguna decisión. En este sentido, no han sabido estar a la altura de las circunstancias, no han sabido dar respuestas. Y la política y los políticos estamos para resolver los problemas de los ciudadanos, no para crearlos.

La situación del ‘Mercado Municipal’ de Almuñécar exige una respuesta inmediata, responsable y efectiva. Nosotros la hemos planteado. Ahora queda trabajarla.

Francisco Prados Cervilla, secretario general del PSOE de Almuñécar y La Herradura y portavoz municipal en el Ayuntamiento sexitano

0 comentarios