Blogia
Motril@Digital

La Banda de Música de Almuñécar estrenará una marcha musical compuesta por una alumna de IES Puerta del Mar

La Banda de Música de Almuñécar estrenará  una marcha musical compuesta por una alumna de IES Puerta del Mar

Tras el Calvario”. Este es título de la marcha de Semana Santa que ha compuesto la almuñequera, Pilar Contreras Méndez, y que este sábado estrenará la Banda Municipal de Música de Almuñécar, según ha informado la concejal de Cultura, Olga Ruano. 

Pilar Contreras Méndez, que  es estudiante de 4º de la ESO del IES Puerta del Mar de Almuñécar, miembro de la Banda Municipal de Música y estudiante de Segundo Curso en el Conservatorio Profesional, ha explicado los detalles de la composición musical. 

En el acto,  en el que también han estado presentes el profesor de música del IES Puerta del Mar, Juan Linares; la responsable de las actividades extraescolares, Mercedes Robles y el presidente de la Asociación de la Banda de Música, Jesús Contreras,  el  profesor de Música del IES Puerta del Mar, Juan Linares, que dirigirá la obra ante la Banda, explicó cómo surgió la idea de hacer una marcha de procesión. 

i

“Los conocimientos de música  de Pilar, al tener formación del Conservatoria,  y los  mío,  nos llevaron  hacer una marcha de procesión entre los dos. Tiene mucho trabajo detrás y más de dos meses de trabajo”, dijo Juan Linares. 

 Por su parte, Pilar Contreras, explicó,  que “es una marcha para tocarla un Viernes Santo. Tiene una duración de seis minutos. Esta divida en tres partes. La primera es fuerte de metales, que quería indicar la muerte de Jesucristo en el monte del Gólgota; la segunda, indica la tormenta durante la crucifixión de Jesús y la tercera, un movimiento íntimo, tras la soledad de la perdida de Jesús en el monte del Gólgota. La obra la  ideamos en noviembre, pero en hacerla tardamos un mes y medio o dos”, señaló. 

Precisamente la dirección del estreno de esta obra la realizará, Juan Linares, por invitación de la propia Banda de  Música de Almuñécar. Linares ha estudiado musicología  y composición en el Conservatorio de Málaga, donde consiguió el título de clarinete y piano. Actualmente ejerce, desde hace cuatro años, como profesor de Música en el IES Puerta del Mar. 


La concejal de Cultura y Educación, Olga Ruano, manifestó que hoy era un día especial y de  la alegría para todos los almuñequeros porque vemos que tenemos vecinos que tienen un motivación y se implican en la cultura y más concretamente la música. “Han hecho una simbiosis entre todos los protagonistas para la creación musical. Hay una motivación cultural por la que nos alegramos. Algunas veces  tenemos clichés de la gente joven que contribuyen con su buen hacer  a que la cultura, y este caso la música, tenga una parte activa”. 

Programa 

La obra se estrenará en el Concierto de Semana Santa 2014, protagonizada por la Banda de Música de Almuñécar, r bajo el nombre de “Dolor, Pasión, Sentimiento…” y la dirección de Manuel Vargas, El programa recoge obras como: “Hosanna in excelsis, Passio Granatensis, Mi amargura, Madre de los gitanos coronada, Concha, Coronación, Paz y Esperanza, Y en Triana  la O, Tras la el Calvario y La Madrugá”. 

0 comentarios