Blogia
Motril@Digital

Rojas (PP-A) acusa a la Junta de hacer "recortes" en sanidad que están provocando "graves deficiencias" en hospitales

E.P.- El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha acusado este viernes al Gobierno de la Junta de Andalucía de hacer "recortes" en materia sanitaria que están provocando "grandes deficiencias" en hospitales y centros sanitarios.

   En rueda de prensa en Motril, Rojas ha afirmado que de 2012 a 2014 el presupuesto de sanidad de la Junta "se ha recortado en 1.100 millones de euros", y el de protección social en 400 millones de euros. Asimismo, según ha dicho, en estos dos últimos años el gasto sanitario por habitante ha caído en cerca de un 17 por ciento en la comunidad autónoma, mientras que en España ha sido del 0,5 por ciento.

   Para Rojas, se trata de unas cifras "alarmantes" que han provocado un servicio "que sin duda es muy mejorable". "Estamos yendo para atrás desgraciadamente en cuanto a la situación del servicio sanitario y eso es lo que hay que evitar a toda costa, la Junta se tiene que poner las pilas para invertir mucho más en sanidad, para que no haya ninguna deficiencia. Actualmente la situación es muy comprometida porque así lo ha decidido políticamente PSOE e IU, que han metido la tijera", ha sostenido el portavoz ’popular’. 

   En estos dos años de "bipartito", según ha indicado, se han perdido además 7.600 empleos en la sanidad pública, y también se han recortado contratos al 70, al 50 o al 30 por ciento, y se han incrementado un 11 por ciento las listas de espera quirúrgica.

   La situación afecta también a la costa tropical granadina, por lo que, según ha anunciado, el PP-A va a presentar ante el Parlamento una proposición no de ley para reforzar la situación de la sanidad del litoral, que incluirá la petición a la Junta de que "cumpla con su compromiso" de hacer las obras de ampliación del hospital de Santa Ana, en Motril, y que se instalen en él especialidades nuevas, como endocrinología, neurología, reumatología o nefrología.

   Por su parte, el portavoz ’popular’ en la comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Vicente Valero, ha considerado que "se le está dando la espalda" al estado de bienestar, lo que está además "creando una verdadera alarma social", ya que el diagnóstico es "verdaderamente preocupante".

   "Estamos viviendo la mayor decadencia del Servicio Andaluz de Salud", ha considerado Valero, quien ha criticado la falta de abastecimiento de material sanitario o el "hacinamiento" en los hospitales, con habitaciones de hasta cuatro camas, por ejemplo, lo que, en su opinión, "está más cerca de África que de la Segunda Modernización".

0 comentarios