Blogia
Motril@Digital

Un grupo de jóvenes emprendedores de Motril fabrica la cerveza "Vega"

Un grupo de jóvenes emprendedores de Motril fabrica la cerveza "Vega"

Yeray Castro (Motril@Digital).- Este sábado día 5 de Abril a las 12:00 se celebra en el Centro Social Autogestionado ’La Fabriquilla de Ideas’, en el barrio de La Fabriquilla de Motril, el primer aniversario de este proyecto de la Asociación Artesan@s de la Vega que se ha convertido en la primera cerveza elaborada en la Costa Tropical. 

Cerveza Vega comenzó su andadura hace un año como un proyecto de autoempleo iniciado por ocho jóvenes (en la actualidad continúan seis) que asfixiados por la crisis se animan a investigar cómo se hace la cerveza y se ponen manos a la obra a aprender y experimentar. Un año después, el proyecto está ultimando los detalles para lanzar al mercado sus dos primeras cervezas: Cerveza Vega, una Pale Ale Tostada, y Cerveza Vega Armil, elaborada con caña de azúcar. 

i

Todo el proyecto, nacido y gestionado a la vera del CSA La Fabriquilla de Ideas, se ha desarrollado de forma horizontal, asamblearia y autogestionada sin recibir ningún tipo de subvenciones ni ayudas institucionales y en estrecha colaboración con la economía social y alternativa. 

En cuanto a la elaboración de la cerveza, Vega utiliza únicamente ingredientes naturales, libres de transgénicos y métodos tradicionales. El proceso se inicia con el molturado de la malta, después se macera para obtener el mosto y a continuación se cuece con el lúpulo, un desinfectante y antiséptico natural que aporta aromas y el característico amargor de la cerveza. Después tan sólo queda añadir la levadura y esperar a que fermente para finalmente embotellarla con un poquito de azúcar moreno que aporta un toque especial y produce la carbonatación natural durante la segunda fermentación que se produce en el propio envase. 

i

El estilo de la Cerveza Vega es conocido como ’Brown Ale’ o Pale Ale tostada, una cerveza de alta fermentación tipo Ale que se caracteriza por su color oscuro, sus aromas y un sabor muy especial, con cuerpo, muy apropiado para combinar con alimentos. Algo que podremos probar en la fiesta aniversario, ya que los chicos de Vega están preparando algunos maridajes especiales para la ocasión. 

Pero los Artesanos de la Vega no se quedan ahí y están continuamente experimentando y aprendiendo de un producto vivo como la cerveza artesanal para conseguir nuevos sabores y estilos que hagan destacar su marca. Así, ya han hecho pruebas con ingredientes locales como la chirimoya, la guayaba, el mango o la níspora en las que están trabajando, habiendo encontrado ya la fórmula para una cerveza que será muy muy motrileña y es que ¿qué hay más típico de Motril que la caña de azúcar?. Esta cerveza se llamará Vega Almil en honor a esa famosa variedad. Una cerveza rubia y otra negra, son otros de los estilos en los que están trabajando. 


El proyecto de Cerveza Vega va más allá de la elaboración y los miembros del colectivo ya están trabajando en su principal objetivo: una cerveza 100% motrileña. Para ello están preparando cultivos experimentales de lúpulo y cebada ecológicos e investigando técnicas de malteado. 

¿Cómo conseguirla?. Cerveza Vega todavía tardará unos meses en salir al mercado y estar disponible en todos lados, pero puede probarse ya a través de la Asociación AMOCAFRE (Amigos Motrileños de las Cervezas Artesanales Fresquitas), creada por los Artesan@s de la Vega para difusión de la cultura cervecera artesanal, así como en el CSA La Fabriquilla de Ideas, donde mañana celebrarán el año desde su primera producción de cerveza, hecha, como reza su eslogan, ’con mucho amor y una pizca de malafollá’. 

0 comentarios