Blogia
Motril@Digital

Omnes Populi, la Schola Gregoriana y un grupo de la JOSE el 11 de abril en la Iglesia Mayor

Omnes Populi, la Schola Gregoriana y un grupo de la JOSE el 11 de abril en la Iglesia Mayor

 

El tradicional canto del Stabat Mater se interpretará en la Iglesia Mayor de Motril el próximo Viernes de Dolores a las 19:30. Estará precedido del  estreno absoluto de las Vísperas Solemnes de Rodrigo de Ceballos, teniendo como protagonistas al Coro “Omnes Populi”, la Schola Gregoriana Hispana y el Ensemble Instrumental de la Joven Orquesta del Sur de España (JOSE) bajo la dirección del investigador musical Luis Otero

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Varios documentos hallados hasta ahora, avalan la intervención directa de  Luis Antonio de Moncada y Belluga, cardenal Belluga, nacido el 29 de noviembre de 1662 y fallecido el 21 de febrero de 1743, en la dotación de una capilla de músicos para la Iglesia Mayor mientras fue colegiata, erigida como tal, por el papa Benedicto XIV en el año 1742 y disfrutando de dicho privilegio hasta finales de junio del año 1852. Dichos documentos corroboran, así mismo, el interés del cardenal por la música que habría de interpretarse en su capilla de N.ª S.ª de los Dolores.

Las iglesias colegiatas datan desde la baja edad media. En ellas se celebraban los oficios divinos como si de una catedral se tratara, pero presidiendo el abad del cabildo en vez del obispo.

Una de sus principales funciones era la celebración de las solemnidades religiosas con todo el esplendor requerido, para lo cual cada colegiata debía estar dotada de una capilla musical, compuesta por 5, 6 ó más cantores dirigidos por un maestro encargado, además, de componer.

Las colegiatas disponían, también, de uno o dos organistas, sochantre, instrumentistas de viento, llamados ministriles (si la categoría de la colegiata lo permitía) y niños cantores o seises.

La Iglesia Mayor de Motril fue erigida como colegiata en una época en la que la decadencia de las capillas musicales empezaba a manifestarse, debido al empobrecimiento general motivado por las numerosas guerras y otras múltiples causas. Llegó, no obstante, a disfrutar de 15 beneficiados y 6 capellanes de coro, hasta que por efecto del Concordato entre la Santa Sede y el Gobierno español de 16 de marzo de 1851, que abolió gran número de colegiatas, dejó la de Motril convertida en simple iglesia parroquial.

«La Colegiata duró hasta fines de junio de 1852, estableciéndoseen 1857 por efecto del Concordato los seis Beneficiados que conserva en el día». (Apuntesde la historia de Motril. Ramón Micas, 1796).

Evidentemente, durante los 110 años que van de 1742 a 1852, en los que la Iglesia Mayor de Motril tuvo rango de “Insigne Colegiata”, la música debió tener en ella el protagonismo que le correspondía. Así lo avalan las disposiciones que Belluga ordenó, tanto para la Colegiata como para la capilla de los Dolores en esta materia.

El primer documento a que hacemos referencia se conserva en el Archivo de la Curia Eclesiástica de Granada. Legajo 63 F (C), pieza 1 y lleva como título:

«Breve Confirmatorio de la Santidad de Nuestro Señor Benedicto XIV, de las Pías memorias fundadas por el Eminentísimo Señor Cardenal Belluga para beneficio de la Ciudad de Motril su Patria».

En dicho documento, dado en Roma el 10 de diciembre de 1741, se señalan por Belluga las fiestas que han de celebrarse en la capilla de los Dolores y la solemnidad que debe acompañarlas, añadiendo:

«Además el Cardenal quiere que todas las semanas se cante todos los viernes del año por la mañana el Stabat Mater Dolorosa con canto llano en dicha capilla, y la cuaresma por las tardes después de vísperas asistiendo dicho Venerable Abad, canónigos y curas con el sacristán y acólito de dicha capilla y ministros de la iglesia.»

La capilla de N.ª S.ª de los Dolores, costeada por el cardenal, fue destruida el 21 de enero de 1938, al explosionar las municiones almacenadas bajo su sótano. ¡Ojalá la reciente recuperación del canto del Stabat Mater el Viernes de Dolores permanezca como recuerdo de nuestra historia musical!

(Del libro “MOTRIL MÚSICA Y MÚSICOS”.-Editorial Alhulia 2006.- Antonio Peralta)

0 comentarios