Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento edita 'El litoral motrileño' de José López Lengo

El Ayuntamiento edita 'El litoral motrileño' de José López Lengo
La publicación recuerda en palabras del cronista oficial de nuestra ciudad “a las personas que viven de la mar y a las que en ella encontraron la muerte”. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y la concejala de Cultura, Elena Vallejo, han acompañado al cronista oficial de la nuestra ciudad, José López Lengo, en la presentación de su último libro, ’El litoral motrileño. Varadero, Torrenueva, Calahonda. Historias, Relatos y Recuerdos’, publicación editada por el Ayuntamiento con motivo de la XXXIII edición de la Feria del Libro. 

García Chamorro ha destacado que es siempre un placer y motivo de alegría el poder participar en la presentación de un nuevo libro, “máxime si se trata de una obra que entrará a formar parte del patrimonio y legado histórico de nuestra ciudad, como es este caso, por poner como telón de fondo nuestras playas, la inmensidad del azul Mediterráneo que baña nuestras costas e inunda los recuerdos de todos los motrileños desde su infancia”. 

La regidora ha resaltado que ’El litoral motrileño’ “es un relato continuo de historias locales, salpicadas de personajes muy nuestros y de elementos y enclaves ampliamente documentados, que llenará de nostalgia a sus coetáneos, revivirá recuerdos entre otros muchos y servirá para explicar cómo se forjó la ciudad actual a las futuras generaciones”. 


José López Lengo ha agradecido que el Ayuntamiento edite su libro que es un homenaje “a las personas que viven de la mar y a las que en ella encontraron la muerte” como es el caso del marinero Manuel Caparrós Álvarez que desapareció en Gran Sol, en Finlandia, en 1985 iba enrolado en un barco de pesca, dejando una viuda y tres hijos huérfanos. 

El cronista oficial de nuestra ciudad, ha afirmado que las personas que trabajan en el medio marino se refieren al mar como algo femenino y por tanto bello, aunque en ocasiones el mar enfurecido, que genera vida, se convierta en el lugar más inhóspito del planeta, donde se pierda sin poder hacer nada por evitarlo. 

Aun así, López Lengo ha matizado que “el mar sigue teniendo un poder de atracción, ya que cuando uno posa la mirada en el horizonte, siempre recuerda cuando era niño y disfrutaba chapoteando en la playa porque el mar también es libertad”. 

Por último, García Chamorro ha subrayado que Motril está hecha de todos esos matices que López Lengo plasma en este ‘Litoral motrileño’: las traíñas y mamparras, los marineros arremangados sacando el copo, la moraga y el crepitar de las cañaveras...Motril se mece con el traqueteo del tranvía que iba a la playa, se peina con los vientos que soplan en el Club náutico para degustar unas espichás viendo partir los barcos desde la bocana del Puerto.

0 comentarios