Blogia
Motril@Digital

Órgiva acoge la XIX Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación con la presencia de 50 stands

Órgiva acoge la XIX Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación con la presencia de 50 stands

Foto JM Grimaldi

El municipio de Órgiva acoge un año más la Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación ’Hecho en la Alpujarra’, un evento impulsado por el Ayuntamiento de Órgiva, con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada que cumple ya su decimonovena edición. La cita será del 17 al 20 de abril, días en los que se espera una afluencia de publico superior a los 20.000 visitantes. 

La delegada del Gobierno, Sandra García, junto al diputado de Turismo, Francisco Tarifa, y la alcaldesa de Órgiva, Mari Ángeles Blanco, han presentado en la sede de la Junta en Granada esta feria que se celebrá entre los día 17 y 20 de abril, días en los que casi medio centenar de stands servirán de escaparate para mostrar a los visitantes la mejor cara de la comarca en materia turística, artesana y agroalimentaria de esta comarca. Según la responsable del Gobierno andaluz en Granada, “la Junta de Andalucía se suma a estas iniciativas como ésta, porque sin duda vienen a poner en valor los recursos de una comarca, y con ello a impulsar el desarrollo de una zona con muchos atractivos y potencialidades”. 

En esta nueva edición “estarán representado sectores dedicados al vidrio, la cerámica, la artesanía, la alimentación, los vinos, el cuero, confección y textil, los productos ecológicos y la información turística”, según Blanco quién se refirió a turismo, a la artesanía y sector agroalimentario como “los pilares más representativos del desarrollo económico de esta comarca”. 

Por su parte, el diputado de Turismo, destacó la “importante oportunidad que se presenta para la Alpujarra con la celebración de esta feria”, en la que los visitantes contarán con un amplio mosaico de actividades a las que sumarse, entre ellas Talleres en vivo: directamente se presentará al público la actividad de cerámica con torno de alfarero, barro, confección de jarapas, elaboración de objetos de mimbre; cestas, y elaboración de objetos de esparto. Asimismo, los asistentes podrán asistir a la sala de catas y conferencias, donde se podrá degustar, algunos productos de la alpujarra, como son el jamón de Trevélez, el aceite, el vino, la miel y productos ecológicos; así como charlas sobre: jamón de Trevélez, aceites, vinos, mimbre, plantas naturales de La Alpujarra, miel, etc. 

Otra novedad este año se podrá disfrutar de degustaciones de productos ecológicos a cargo de la Asociación Alpujarra Agroecológica, tales como vinos, esencias de la Alpujarra, habichuelas de la sierra, show-cooking con verduras y frutas, aguacates y recetas, frambuesa-mermelada y gazpacho. Este año también contamos con la I Jornada Diseño y Empresa: Una actividad rentable dirigida los empresarios y asociaciones de la Comarca, a cargo del conferenciante Juan Aguilar, empresario y Director de la Asociación Andaluza de Diseñadores, organizada por el CADE de Órgiva. 

Paralelamente a la celebración de la Feria, los visitantes que se acerquen al municipio podrán disfrutar de la IV Ruta de la Tapa por los establecimientos de la zona y de paso poder participar en las Visitas Guiadas para conocer los lugares más emblemáticos de Órgiva, como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Expiración; el Aula Cervantina de la biblioteca municipal Hurtado de Mendoza, la Ermita de San Sebastián, Plaza de las Culturas, Escuela de Dº José Rivas, Mercado de Abastos, entre otros. 

Y con objeto de dar a conocer también los senderos locales a los visitantes, desde la concejalía de Deportes, como novedad, se ofertará de forma gratuita una ruta de senderismo durante la jornada del viernes santo para aquellos que, además de acercarse a la feria, quieran realizar un paseo que discurrirá por el sendero de Bayacas, la Acequia Nueva y la Ruta de los Olivos Centenarios. La salida comenzará a las 9.30 horas desde la Plaza Alpujarra y finalizará a mediodía con llegada al propio recinto de la Feria. 

El mismo viernes, además, paralelo a la celebración de la Feria, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de la actuación musical a cargo de la Asociación de Troveros de La Alpujarra y La Contraviesa en varias sesiones, a las 13.00 y a las 17.00 horas. 

Con esta Feria el Ayuntamiento de Órgiva, como entidad organizadora, se plantea dar a conocer las empresas de la comarca, promocionar y difundir los productos tradicionalmente elaborados en la Alpujarra y Apoyar la comercialización de los mismos, abriendo nuevos mercados. En definitiva, difundir la Marca Alpujarra. 

El pabellón albergará la XIX edición de la Feria Hecho en la Alpujarra, está situado en el Pabellón cubierto del Complejo Deportivo, junto Río Chico, carretera A-348, en el término municipal de Órgiva (Granada). 

El recinto estará dotado de la infraestructura necesaria como: Punto de Información, megafonía, aseos, bar-restaurante y oficina de dirección de Feria. El horario de apertura al público será durante el jueves, viernes, sábado y domingo de 11 a 21 horas, siendo todos los días el horario ininterrumpido y la entrada gratuita. Asimismo, la inauguración de la Feria tendrá lugar el jueves día 17 a las 12:00 horas del mediodía. 

Para la realización de esta XIX Edición participado el Ayuntamiento de Órgiva como organizador, y la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, Caja Granada, Caja Rural y CADE de Órgiva como colaboradores.

0 comentarios