Blogia
Motril@Digital

El Aniversario de la II República estuvo cargado de sentimientos y emotividad

El Aniversario de la II República estuvo cargado de sentimientos y emotividad

 A lo largo de toda la jornada del sábado se llevaron a cabo diversos actos de homenaje a la República en el que ocuparon un lugar central la memoria de las víctimas del franquismo y la reivindicación de que los españoles podamos decidir en libertad la forma de Estado que queremos: Monarquía o República. 

El Homenaje a la República organizado por la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada fue una jornada especial, cargada de sentimientos y emotividad para los familiares de las víctimas que participaron en alguno de los actos de homenaje y recuerdo. 

Un día intenso, también, para los miembros y colaboradores de la Asociación, que se iniciaba a primera hora de la mañana con la subida a la mina del piojo en la sierra de Lújar (Lagos), donde se colocaba una placa en recuerdo de Miguel Salado Cecilia, uno de los guerrilleros que en 1952 logró sobrevivir a la emboscada y a los disparos de la Guardia Civil, huyendo a Francia junto con otros compañeros. 

Su viuda Ramona y los familiares de Salado Cecilia, recientemente fallecido en Motril, estuvieron presentes en el homenaje que continuó con una comida en Lagos en la que se honró la memoria de este luchador antifranquista y la de sus compañeros, en especial la de Villena, último superviviente de aquel episodio, a quien Ramona quiso mencionar expresamente y hacerle extensivo este homenaje. 


Decir República, decir hoy 

Desde 2003 una placa colocada en la tapia del cementerio de Motril recuerda a ‘aquellos que dieron su vida en defensa de la libertad, la democracia y el orden constitucional’. Desde entonces, allí se recuerda a todas las víctimas del franquismo en los actos que se organizan para conmemorar la instauración de la República, todos los 14 de abril.

A las seis de la tarde, la Asociación convocó a la ciudadanía a rendir este tradicional homenaje que contó con la participación de muchos vecinos y vecinas de Motril y de otros lugares de la Costa. 

Felipe Villa, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Motril, se dirigió a los asistentes para agradecer su presencia y, citando palabras del poeta Luis García Montero, decirles que ser republicano es defender la la virtud pública y el pudor democrático. Ser republicano supone respeto a las leyes, porque son el principal espacio público de la convivencia. Respetar la ley exige en primer lugar su cumplimiento. Y cuando los derechos de la realidad y de la legitimidad democrática no encuentran solución dentro de la ley, el respeto exige un cambio de la legalidad, su acomodo a la justicia. 

Tras la colocación de un motivo floral con los colores de la República y la audición del himno republicano, se clausuró el acto en el cementerio invitando los organizadores a los asistentes a la proyección del documental Memoria de las Cenizas, a las 19,30 en el centro cultural Caja Granada. 

La República, un sentimiento que crece más cada día 

Tras la proyección del documental, un testimonio crudo del horror vivido por miles de andaluces en los campos de exterminio nazi, Rafael Gil Bracero, presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, se dirigió a los asistentes para repasar las circunstancias de la proclamación de la República y del golpe militar que acabó con ella instaurando un régimen totalitario e ignominioso que ha logrado que muchas de sus secuelas lleguen hasta nuestros días. 

En su intervención el profesor Gil Bracero recordó el júbilo, la esperanza y la alegría que supuso aquel 14 de abril para la mayoría de la ciudadanía y el compromiso de la República por llevar a cabo políticas transformadoras de la realidad social del país con el objetivo de modernizar España. 

Gil Bracero, autor de diversas publicaciones, entre otras Motril en guerra: de la República al franquismo y Jaque a la República, se refirió a la necesidad política y moral de recuperar la memoria de las víctimas y a no dejar la tarea únicamente en manos de los familiares y de las Asociaciones memorialistas. Nunca habrá una verdadera reconciliación hasta que no haya verdad, justicia y reparación para las víctimas. 

Hoy, después de esa jornada de homenaje a la República, podíamos leer en la prensa palabras que reflejaban fielmente el sentimiento que ayer recorrió a muchos de los hombres y mujeres que participaron en los actos organizados: En medio de la frustración, cada año, cuando se acerca el 14 de abril, muchos españoles divisan un espacio limpio por donde asoma el gorro frigio de aquella Niña Bonita con un mensaje de armonía y libertad. Tal vez se trata solo de un sentimiento, pero ahí está, creciendo más cada día.

0 comentarios