Blogia
Motril@Digital

El Patronato de Deportes de Almuñécar prepara una salida por los tajos del cañón del río Cacín

El Patronato de Deportes de Almuñécar prepara una salida por los tajos del cañón del río Cacín

El grupo de senderistas del PMD sexitano prepara una ruta para este próximo domingo por los tajos del cañón del río Cacín, que algunos lo denominan  como: “El gran cañón del Colorado granadino”, según avanzó el coordinador, Enrique Garín.

Garín, que junto a Francisco Novo harán las funciones de guía de esta ruta, manifestó que el río Cacín, recoge casi todas las aguas de las caras norte de la Sierra de la Almijara (Recordemos que los almijares era como denominaban los árabes a los secaderos de pasas.) Es por ello que este río ha trazado un profundo y espectacular cañón entre las rocas a través de milenios. 

“Las formas de las rocas son espectaculares y nos dejaran boquiabiertos en más de una ocasión. Valga como detalle indicar que la grandiosidad del cañón no se puede apenas fotografiar: Las cámaras de fotos recogen mucho menos de lo que con la vista podemos abarcar, por lo que la realidad supera mucho a los reportajes fotográficos”, dijo. 

Enrique Garín recordó que las  paredes del cañón  se desarrollo hace entre 10.000-5000 años una población de la época de piedra. “Por ejemplo, se encontró una vasija metálica, finamente labrada y de gran calidad, denominada "Hoya de Cacín". Su importancia es tal que no está en el museo arqueológico granadino ni ningún otro andaluz, sino que se lo llevaron al Museo Arqueológico Nacional en Madrid. Es impresionante y de difícil comprensión, el cómo realizaron estos pobladores construcciones en pleno acantilado a mas de 100 metros del suelo, se supone que fue con la ayuda de troncos o cuerdas”, dijo el coordinador de Senderismo, quien añadió, que este espacio es, además,  un manual de lo que son los bosques de ribera: álamos, alisos, sauces. 

En cuanto a la ruta en sí, el coordinador-guía, destacó que la clasificación de la dificultad, han  tenido que variarla de media-fácil,  que aparece en los programas a dificultad moderada. “No obstante, dijo,  muchos senderistas la consideran de muy poca dificultad, si es verdad que las personas sufran muchísimo de flexibilidad y que padezcan mucho del vértigo, no es aconsejable su realización. La gran mayoría de las personas la pueden hacer sin problemas”. 

“El recorrido  está totalmente equipado con escaleras, puentes, pasarelas y cuerdas-pasamanos, que hacen muy seguro el recorrido. Los kilómetros son pocos y en su mayoría en bajada. Calculamos aproximadamente 5-6 horas sin contar nuestras habituales paradas”, indicó. 

Los coordinadores afirman que esta “delicia de ruta”, hace recomendar una buena cámara de fotos, con gran angular, ganas de admirar este espectáculo de la naturaleza  y pasárselo bien, siempre bien  acomodado asegurado y guiado con nuestro grupo. También recomendamos agua, ya que en estas fechas hace mucho calor, asimismo es imprescindibles botas con buena suela de dibujo y ropa cómoda. 

“Terminaremos  el recorrido en el puente romano (construido en 1906, pero suponemos que habría un puente romano, hoy desaparecido por las obras del nuevo). Este puente esta deformado ya que fue dinamitado en la guerra civil, pero no lograron derribarlo, se ve que está muy bien hecho. De aquí hasta la población de Cacín, será un cómodo paseo entre bonitas alamedas” sentenció.

0 comentarios