Blogia
Motril@Digital

Marquesa de Esquilache recibe una inversión de 423.500 para renovar sus redes y el pavimento

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro (PP), han visitado, esta mañana, la obra de sustitución de la totalidad de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales en la avenida Marquesa de Esquilache, calle Jamaica y su entorno de la localidad motrileña. La obra, que se engloba dentro del Canon de Mejora de Infraestructuras’ que ha puesto en marcha la Mancomunidad de la Costa Tropical, permitirá evitar filtraciones e inundaciones y renovar la calzada y el acerado. 

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha explicado “que esta obra va a suponer una mejora de la calidad de vida de los vecinos de la zona, ya que la instalación de una nueva red de pluviales, que va verter el agua directamente en la Rambla de las Brujas, va a solucionar definitivamente el problema histórico de los vecinos de esta calle, que se inundaba en época de lluvia”. Además, García Fuentes ha destacado que “con la instalación de hidrantes para incendios y la eliminación de las barreras arquitectónicas modernizamos la zona y miramos también por las personas que tienen dificultad en la movilidad”.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha agradecido el esfuerzo a la Mancomunidad de la Costa Tropical y ha declarado que “la realización de esta obra es un ejemplo más de colaboración entre administraciones en beneficio de los vecinos”. García Chamorro ha recordado que “que es la primera obra en el casco histórico de Motril” y ha pedido disculpas a los vecinos por las molestias que causan las obras, “pero se van a ver recompensadas por una calle nueva por dentro y por fuera”.

La alcaldesa de Motril ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de las calle adyacentes, que se han interesado por sus calles y les ha dicho que “sus calles se van a arreglar también, pero con fondos propios del Ayuntamiento de Motril”. “En estos momentos estamos a la espera de un informe de Aguas y Servicios que nos indique el estado de las redes hidráulicas en estas calles, para decidir qué tipo de actuación necesitan”, ha finalizado García Chamorro.

La obra, tiene un plazo de ejecución de tres meses y medio, un presupuesto de 423.500 €, una afección de 4.850 m2 y se va a colocar para saneamiento, tubo de PVC liso 315 y 400mm de diámetro, con sus respectivos pozos de registro e imbornales con rejilla y acometidas domiciliarias a los edificios y casas colindantes.

Para la nueva red de pluviales se ha optado por la instalación separativa, con tuberías de 315, 400 e incluso 630mm de diámetro en algunos tramos para llevar el agua de lluvia hasta la Rambla de las Brujas sin peligro de inundaciones ni filtraciones. 

Para el abastecimiento por su parte, se utiliza tubería de polietileno de 110 y 90mm de diámetro a ambos lados de la acera, acometidas a los edificios y casas colindantes, bocas de riego para baldeos y riego de jardines e hidrantes para uso exclusivo del Cuerpo de Bomberos en caso de incendio.

Una vez acabada la parte de redes hidráulicas, la calle se va a pavimentar con aglomerado asfáltico y aceras con baldosa de terrazo, respetando el modelo que viene colocando el Ayuntamiento de Motril en la zona, unificando así la imagen general de la población.

José García Fuentes y Luisa García Chamorro habían planificado, hace meses, esta y otras obras del canon de mejora de infraestructuras del ciclo integral del agua en las que la Mancomunidad de la Costa Tropical tiene previsto invertir en 2014 en Motril más de 2.600.000 € en obras de saneamiento, abastecimiento, dotación de pluviales y obra nueva tan importantes como la renovación de infraestructuras en calle Comedores y su entorno, Rambla de Manjón, calle Hernán Cortes y mejora de las mismas en la calle Remo, Sevillanas y Fandango de Varadero, ELA de Torrenueva, calle Odisea y Andrómeda en la Perla de Andalucía, el barrio de la Esparraguera y la que ha finalizado ya en las calles Amura de Estribor, Gaviero y Callejón del Trinquete en Varader.

0 comentarios