Blogia
Motril@Digital

La Policía Nacional detiene a un individuo especializado en asaltar viviendas mediante escalo

La Policía Nacional detiene a un individuo especializado en asaltar viviendas mediante escalo
  • Ha sido acusado de su presunta participación en tres asaltos a domicilios 
  • Actuaba de madrugada y accedía a los domicilios mediante escalo para posteriormente forzar puertas y ventanas e introducirse en el interior 
  • Fue localizado gracias a la colaboración de un perjudicado, agente de la Guardia Civil de Motril                                                                      

 Agentes de la Policía Nacional procedieron en los pasados días a la detención de un varón de 36 años, con numerosos antecedentes policiales, algunos de ellos análogos al hecho causante de esta noticia,  acusado de asaltar tres viviendas mientras sus moradores estaban durmiendo. Actuaba de madrugada y accedía a los domicilios mediante escalo para posteriormente forzar y dañar puertas y ventanas e introducirse en el interior. Su localización fue posible gracias a la colaboración de un agente de la Guardia Civil de Motril (Granada), que sorprendió en su domicilio al que posteriormente sería detenido.  

Fue sorprendido por los moradores de dos viviendas

Sobre las seis horas de la madrugada, tras escalar y dañar puertas y ventanas, fue sorprendido por los moradores de dos viviendas que al escuchar ruidos se levantaron y observaron a una persona, en la primera vivienda en el interior y en la segunda en la terraza. El individuo al percatarse que había sido descubierto huyó del lugar sin conseguir llevarse nada si bien dejó tras de si varios daños en ventanas y puertas y señales de haber escalado muro. 

Alertaron de inmediato a la Sala del 091

Ambas víctimas informaron de lo acaecido a la Sala del 091, estableciéndose un dispositivo policial con varias dotaciones para intentar localizar al presunto autor de los hechos. Uno de los perjudicados, agente de la Guardia Civil de Motril (Granada), procedió a perseguir a pie a la persona que habían sorprendido intentando entrar en su vivienda, informando sobre la dirección de huida a una de las patrullas que acudió al lugar. 

Oculto entre unos matorrales

Una vez rastreada la zona fue hallado en la Rambla de Poniente de Motril, detrás de un muro agazapado en el suelo y escondido entre unos matorrales, por lo que fue detenido y trasladado a Comisaría, siendo acusado, una vez concluidas las investigaciones, de su presunta participación en un total de tres asaltos a viviendas utilizando el mismo modus operandi. 

El individuo fue puesto posteriormente a disposición de las autoridades judiciales competentes de Motril (Granada). 

MiCasaAsalvo en Semana Santa 

Desde el Ministerio del Interior se ha activado una campaña especial con motivo de la Semana Santa en la que los agentes ofrecen unas pautas de seguridad para evitar ser víctima de robos en las viviendas. Estos son algunos de los consejos para mantener su casa a salvo:

-          Si vas a estar fuera unos días, recuerda cerrar puertas y ventanas, también las que dan a patios o sótanos.
Cierra siempre con llave, no solo con el resbalón, porque puede abrirse fácilmente.

-          Si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia.
Ilumina la entrada, el porche y los patios delanteros o traseros.

-          Evita comentar tus planes para esta semana con desconocidos o en las redes sociales. Asegúrate de que tus hijos tampoco informan de vuestra ausencia ni aportan datos personales.

-          Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062)
No toques nada del interior: las pruebas son fundamentales para la identificación de los autores.

-          Si ves algo sospechoso, avisa a la Policía.
Anota los datos de los vehículos y personas que merodean por los alrededores de la vivienda.

-          Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio.
No desconectes totalmente la electricidad ni cierres del todo las persianas. Los temporizadores automáticos que encienden y apagan las luces o la radio ayudan a aparentar que la casa está habitada.

-          Si puedes, pide a un vecino que recoja tu correo y deja un teléfono para emergencias. Nunca escondas una llave de repuesto cerca de tu casa o en lugares como buzón, macetas o caja de contadores.

-          No dejes a la vista objetos de valor, llaves, talonarios, claves de tarjetas o códigos de acceso a banca on line.
Guárdalos en una caja de seguridad y elabora un inventario con los números de serie de aparatos electrónicos, marca y modelo y fotografíalos. En caso de robo será más fácil recuperarlos.

-          Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos. No quedes en tu casa con desconocidos por teléfono o Internet. Acepta sólo servicios que hayas solicitado previamente (agua, luz, teléfono, gas) y exige acreditación a sus representantes.

-          La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos. Si ves gente merodeando o ruidos en viviendas desocupadas llama a la Policía.

0 comentarios