Blogia
Motril@Digital

Crece un 1,3% el número de voluntarios en las agrupaciones Locales de Protección Civil en la provincia de Granada

i

Un total de 46 municipios de la provincia de Granada cuentan con agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, que dan cobertura a una población de más de 727.000 personas, según se refleja en el balance anual realizado por la Consejería de Justicia e Interior sobre el funcionamiento de estas organizaciones. 

Granada se mantiene de esta forma como la provincia andaluza, después de Málaga, con el mayor número de voluntarios y agrupaciones locales de Protección. En concreto, la provincia granadina cuenta en la actualidad con 1.081 voluntarios, lo que supone un incremento del 1,36% con respecto a 2012. 



De los 1.116 voluntarios registrados en Granada, que representan el 15,5% de toda la comunidad autónoma, 691 pertenecen a agrupaciones de ayuntamientos con más de 10.000 habitantes y 425 a municipios más pequeños, con una media de 24 integrantes por organización.

Las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil de esta provincia dan cobertura a cerca del 80% de la población granadina, un porcentaje que supera el 98% en el caso de los municipios de más 10.000 habitantes. 

Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil son organizaciones de carácter altruista que dependen de los ayuntamientos y tienen como principal finalidad conseguir la colaboración de la ciudadanía en las tareas de prevención e intervención en emergencias y grandes eventos o concentraciones de personas. 



En el campo de la prevención, estas agrupaciones tienen como principales funciones colaborar en tareas de elaboración, divulgación y mantenimiento de los planes de Protección Civil y de Autoprotección en el ámbito local, así como prestar apoyo a los servicios profesionales en los dispositivos de carácter preventivo. Estas agrupaciones colaboran también con los servicios de emergencia, de acuerdo con los procedimientos preestablecidos, y colaboran en los dispositivos logísticos y de acción social.

Los municipios que disponen de agrupaciones de voluntarios en la provincia de Granada son: Alfácar, Algarinejo, Alhama de Granada, Alhendín, Arenas del Rey, Benalúa, Caniles, Carchuna-Calahonda, Cijuela, Cúllar Vega, Dúrcal, Huéscar, Iznalloz, Jayena, Lanjarón, La Malahá, Molvízar, Monachil, Montefrío, Órgiva, Otura, Pulianas, Torrenueva, Vegas del Genil, Zújar, Albolote, Almuñécar, Armilla, Atarfe, Baza, Churriana de la Vega, Las Gabias, Granada, Guadix, Huétor Tájar, Huétor Vega, Illora, Loja, Maracena, Motril, Ogíjares, Peligros, Pinos Puente, Salobreña, Santa Fe y La Zubia.

0 comentarios