Blogia
Motril@Digital

La novela "El Jardín de Fobos" de Luis Manuel Rubiales López se presenta el día 8 en el Calderón

La novela "El Jardín de Fobos" de Luis Manuel Rubiales López se presenta el día 8 en el Calderón

Motril@Digital.- “¿Se puede seguir viviendo si se tiene conciencia clara de ser un asesino? ¿Cómo es la existencia de las personas corrientes, bajo el terror y la coerción? ¿Pervive en la naturaleza del ser humano, en las peores circunstancias, la esperanza? ¿Es la indiferencia uno de nuestros mayores pecados?... estas son algunas de las reflexiones que a modo de pregunta se hace Luis Manuel Rubiales López en su primera novela que verá la luz el próximo día 8 de mayo a las 8 de la tarde en el teatro Calderón de la Barca de Motril, presentada por el director del Centro de la UNED José Antonio Ruiz Caballero.

“Jardín de Fobos” en sus 450 páginas conviven historias en trágica armonía que proceden de la realidad vivida, con aquellas otras creadas por la imaginación del autor, teniendo todas ellas como denominador común el miedo.

Luis Manuel Rubiales está convencido que detrás de la desgracia, el infortunio, la desdicha, la fatalidad y el drama vivida por una parte del patrimonio humano motrileño, "siempre hay, con los brazos abiertos, un horizonte de esperanza".


"El jardín de Fobos “alberga una mezcla de hechos históricos y de ficción que pretende que nos replanteemos muchas de las cuestiones esenciales de nuestra vida: el amor, el miedo, la pasión, el trabajo, la piedad, la ilusión, el perdón...”, diría el autor.

Luis Manuel Rubiales López ejercita en su novela la memoria histórica desde el ángulo de la crítica que hasta ahora ha permanecido casi en silencio.

Como hechos reales toma como argumento la triste historia que emana de la postguerra civil española, en el año de 1947, centrado en el 30 de julio, en el cortijo de Paulo Martín término de Los Tablones.

La Guardia Civil tras interrogar a dos jóvenes detenidos por robar supuestamente jamones, éstos declararon que en el citado cortijo paraban maquis.

El teniente de la benemérita, Francisco Morales Rodríguez,  natural de Molvízar y comandante en la jefatura del Varadero, se presentó con un destacamento en el lugar indicado originándose un enfrentamiento armado con tres maquis. Como balance resultaron muertos dos maquis así como Paulo Martín dueño del cortijo y el teniente de la Guardia Civil que falleció al día siguiente en Granada como consecuencia de las heridas sufridas.

La respuesta del mando franquista no se hizo esperar. Madrid emitía una orden que decía” Llévense a Motril dinamita y gasolina. No quiero detenidos”.

Once personas fueron detenidas sin criterio alguno. Entre ellas una mujer embarazada, un anciano y su hijo y un maestro con la intención de fusilarlos. Hecho que ocurrió en el cruce de la carretera de Gualchos con Lújar y el pago de Los Escribanos los asesinaron.

El Jardín de Fobos da vida a tramas insospechadas de las que generan en el lector profundas reflexiones.

En esta novela editada por Círculo Rojo, la ficción se refleja en un 70 por ciento hilvanada con personajes hitóricos. Un novela que mantiene en tensión al lector desde su primera línea. Una novela que a nadie dejará indiferente.

0 comentarios