Blogia
Motril@Digital

El Hospital de Motril presenta una aplicación para practicar la reanimación cardiopulmonar

El Hospital de Motril presenta una aplicación para practicar la reanimación cardiopulmonar

Dirigida a usuarios, esta diseñada como guía para que cualquier persona pueda practicar la reanimación cardiopulmonar   

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han desarrollado una aplicación ‘saludable’ para móviles y otros soportes tecnológicos como tablets dirigida a usuarios.

Creada por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias del área, esta diseñada como una guía para ayudar a cualquier persona a practicar la reanimación cardiopulmonar a una víctima de parada cardíaca.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha podido comprobar esta mañana la utilidad de esta aplicación en su visita al Hospital de Motril, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada. “Denominada ‘Asistente de RCP’ está diseñada para tratar de disminuir la alta mortalidad que conlleva la parada cardiorrespiratoria”, ha manifestado.

Cada año, alrededor de 350.000 europeos sufren un paro cardiaco fuera del hospital. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento. Se estima que en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año.

Estos accidentes suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque en su mayoría ocurren en el hogar. En la actualidad, menos de 1 de cada 10 personas sobreviven. Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardipulmonar por una persona que presencia la parada cardiaca aumenta la supervivencia entre 2 y 3 personas de cada 10, aunque sólo 1 de cada 5 pacientes llega a recibir esta ayuda.

Miguel Ángel Díaz Castellano, director de la UGC Cuidados Críticos y Urgencias del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, considera que esta aplicación se ha “implementado como una guía de actuación que sirve tanto de apoyo para quien no tiene conocimientos como de recordatorio para los que han hecho ya un curso de RCP.  Es de gran utilidad para el público en general”.

Junto a Díaz Castellano ha trabajado Fernando Estévez González, enfermero del Hospital de Poniente (Almería). Ambos entienden que, una vez instalada en el móvil, esta aplicación “puede guiar a cualquier persona de forma simple, eficaz y en tiempo real en situaciones de emergencias médicas graves, en especial en la PCR”.

 La misma está disponible para Android por (Play Store) y para IPhone o IPad (App Store).

APP ‘Salud Responde’

 Por otra parte, ya son más de 120.000 los andaluces que utilizan la App ‘Salud Responde’ para pedir cita con su médico de familia o pediatra. De ellos, un 8,4% corresponden a la provincia granadina. Esta aplicación móvil puede descargarse de forma gratuita en cualquier smartphone con conexión a Internet.

0 comentarios