Blogia
Motril@Digital

Un ambicioso proyecto de rehabilitación recuperará el valor patrimonial del Castillo de Salobreña

Un ambicioso proyecto de rehabilitación recuperará el valor patrimonial del Castillo de Salobreña

El proyecto se presentó este martes en un acto público al que asistieron un centenar de vecinos. Para el Alcalde se trata de restaurar el monumento más emblemático de la Villa y el más visitado de la Costa a través de una actuación que ha denominado como “el proyecto de todo el pueblo de Salobreña”.

La empresa especializada que llevará a cabo las obras de rehabilitación buscará mano de obra cualificada de Salobreña para la intervención, que comenzará en breve y tiene un plazo de ejecución de 11 meses.

El objetivo, según los arquitectos redactores, es recuperar el Castillo y convertirlo en un valor patrimonial que refleje lo que éste ha significado a lo largo de la historia, así como su importancia para el Municipio. 

            La presentación del proyecto de rehabilitación de castillo de Salobreña despertó ayer gran interés entre la ciudadanía como reflejaba el público asistente  al Salón de Actos de la Casa de la Cultura para escuchar al Alcalde, Gonzalo Fernández Pulido, los arquitectos redactores y el representante de la empresa adjudicataria. Este último aseguró que está todo dispuesto para comenzar la obra, cuyo plazo de ejecución llevará  11 meses. El alcalde, por su parte, recordó en su introducción que esta es la primera intervención que se va a realizar al monumento después de muchos años y que es un proyecto de todos, al margen de colores y protagonismos.

Lo dejó claro en su presentación el primer edil, “ no es el proyecto de unos ni de otros, sino “el proyecto de todo el pueblo de Salobreña”, y añadió “la necesidad de preservar nuestro patrimonio cultural  mediante un proyecto, ambicioso y de gran rigor científico.”

            Los arquitectos recordaron su condición de investigadores, razón por la cual se acudió a ellos para elaborar el proyecto, que no sólo comporta una simple rehabilitación, sino que requiere echar mano de la historia para poner en valor este elemento tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico. 

            Por parte de la empresa adjudicataria de la obra, Dávila Restauración de Monumentos, su representante manifestó la disponibilidad total para comenzar la intervención en breve, tan sólo a la espera de que el ayuntamiento dé el visto bueno a las tareas de desmontaje del arco de entrada al Paseo de las Flores, necesaria para la instalación en su interior de la grúa para mover los materiales que se requieren. Y aunque el compromiso de la empresa es volver a realizar el arco a la finalización, los arquitectos redactores opinan que éste carece de relevancia al no respetar el tipo de construcción de la época, aunque aún está por decidir lo que finalmente se haga en ese punto. Por lo pronto, lo que se pretende es ocasionar las mínimas molestias al vecindario con el paso de camiones y material pesado, y la de acceder desde el Paseo, subiendo por la calle Antequera,  se ha visto por todos como la mejor solución.

            Ramón Rivero señaló que la ejecución de la obra se va a hacer compatible con las visitas del público y reiteró el plazo previsto de 11 meses, avanzando el compromiso de contratar buena parte de la mano de obra entre aspirantes de la zona, en torno al 60%. 

            La empresa tiene una experiencia de 15 años de dedicación exclusiva a obras de restauración de patrimonio, y ha colaborado en otras ocasiones con los arquitectos redactores de esta rehabilitación. Antonio Orihuela y Antonio Almagro pertenecen a la Escuela de Estudios Árabes de Granada, perteneciente al CSIC, y su trabajo es más de investigación, como ambos explicaron en sus respectivas intervenciones. “ Hay que saber qué queremos y cómo queremos hacerlo, señaló Almagro, quien también detalló los objetivos fundamentales de esta obra;  el primero de ellos potenciar los valores históricos, arqueológicos y arquitectónicos del Castillo”. 

            Otros objetivos pasan por la disposición de espacios para la explicación del monumento, disminuir el efecto negativo producido por el arbolado, dotar al recinto de un sistema de control y vigilancia, entre otras prioridades. Una de las actuaciones destacadas consistirá en el asiento de la sima bajo la torre vieja, colmatándola después de tierra.

            Por último, Antonio Orihuela recordó que esta no es la primer actuación de este tipo que llevan a cabo, ya que también redactaron y dirigieron las obras de los castillos de Almuñécar y La Herradura. El arquitecto del CSIC hizo hincapié también en la importancia de los diferentes periodos históricos a la hora de llevar a la cabo la redacción. 

            “Se trata, en definitiva, de devolver al monumento el aspecto que se supone tenía en origen y tras las ampliaciones que se le hicieron tanto en la edad media como a partir del siglo XV, así como arreglar las de restauraciones realizadas a partir de la segunda década del pasado siglo.”

i

Estructura del proyecto

El proyecto en su conjunto se divide en dos partes: una estrictamente arquitectónica, mediante la cual se propone actuar en 17 elementos estructurales del monumento, tratando las diversas patologias detectadas y otra parte de intervención arqueológica de apoyo a la restauración, distribuida en 9 sectores de excavación. 

  • Objetivos generales de la intervención arquitectónica. 

1. Potenciar los valores históricos, arqueológicos y arquitectónicos característicos de las construcciones realizadas en los distintos periodos históricos: Edad Media, inicios de la Edad Moderna y siglo XVIII.

2. Consolidar y reparar los daños causados en torres y murallas por las fallas que afectan a la geología del promontorio sobre el que se asienta el Castillo.

3. Permitir la accesibilidad de personas con movilidad reducida hasta el Recinto Interior.

4. Recuperar los alzados ocultos de las murallas de las dos Barreras de Artillería de tiempos de los Reyes Católicos así como sus troneras tapadas.

5. Mantener las intervenciones anteriores, realizando ligeras modificaciones que permitan revalorizar las características originales del Castillo.

6. Recuperar el pozo de noria de la Torre del Agua.

7. Mejorar las instalaciones de electricidad y alumbrado, eliminando el cableado adosado a torres y murallas, así como las luminarias obsoletas. Se reubicarán las luminarias que estén operativas y se colocarán luminarias de posición con baja intensidad de iluminación y consumo reducido en caminos y adarves, ubicadas sobre paramentos o suelos del s. XX.

8. Eliminar actuaciones contemporáneas inapropiadas.

9. Disponer de nuevos espacios para salas de explicación del monumento, así como para almacenes y servicios de mantenimiento que no hipotequen espacios representativos.

10. Disminuir el efecto negativo del arbolado de crecimiento descontrolado y la vegetación parásita sobre la percepción del Castillo.

12. Dotar de nuevo sistema de control y vigilancia de acceso mediante una nueva cabina para el conserje-vigilante de diseño más neutro y mejor ubicada.

13. Dotar al castillo de instalación de pararrayos, de la que carece. 

  • Objetivos generales de la intervención arqueológica. 

El proyecto de Intervención arqueológica se redacta para atender las necesidades arqueológicas que se derivan del Proyecto de ejecución de Restauración del Castillo de Salobreña. 

El objetivo de este proyecto, es llevar a cabo una serie de intervenciones destinadas a facilitar la restauración y puesta en valor del Castillo de Salobreña, interviniendo para ello en  9 sectores con varios objetivos:

-En algunos se trata de recuperar los niveles de circulación históricos.

-En otros se trata de recuperar diferentes elementos del castillo que quedaron ocultos  bajo acumulaciones  de tierra en posteriores a su uso militar, tales como troneras, aljibe y pozo de la Torre del Agua.

-Redescubrir y poner en valor elementos singulares como la casa nazarí que presumiblemente se sitúa en la plataforma superior del recinto de la Alcazaba.

-Finalmente dejar al descubierto determinadas infraestructuras, como la cimentación de la Torre Vieja, con el fin de poder acceder a ellas y poder consolidarlas impidiendo su ruina.

0 comentarios