Blogia
Motril@Digital

La Cruz de la Burriquita consigue el primer premio en el Certamen de Cruces de Almuñécar

La Cruz de la Cofradía de la Burriquita, instalada en un solar situado junto a Puerta de Vélez, consigue el primer premio del Certamen de Cruces de Almuñécar 2014, dotado con 500 euros y diploma, según informó la concejal de Fiestas, María del Mar Medina

El jurado, presidido por la edil almuñequera y visitó la cruces la tarde noche del viernes, concedió el segundo premio, con 400 euros y diploma, a la Cruz Cofradía del Huerto y  ubicada en el bajo del antiguo bar Flopy en la placeta La Rosa, y,  el tercero, con un cuantía de 300 euros y diploma, se le concedió a la Cruz Los Pensionistas. El jurado también otorgó un accésit de 100 euros, a la Cruz de la Cofradía de la Piedad, que se ubicaba en la misma Casa Hermandad situada en calle María de Molina.


Este año, que la fiesta se celebra desde el pasado jueves y hasta este domingo, se inscribieron en certamen oficial de Cruces de Mayo más de una veintena de cruces, entre adultos e infantiles. De esta manera sigue siendo el referente de fiestas y tradición  más popular del municipio sexitano. Son jornadas intensas, especialmente para las numerosas cofradías o colectivos sociales que se esfuerzan estos días para recabar fondos a cubrir los gastos  anuales de sus respectivos estamentos.

En esta fiesta, y entorno a la Cruz, no falta, la barra, la buena gastronomía tradicional, la música. Todos los buenos ingredientes para la convivencia de vecinos y numerosos visitantes. Es una fiesta continua, al mediodía y la noche, donde la diversión está asegurada.


Desde la Cofradía de Fiestas, su titular, María del Mar Medina, destacaba “el esfuerzo del Consistorio sexitano con la dotación de premios en metálico y la edición de cartel  y plano de ubicación de cada cruz, sino también en materia de limpieza y seguridad. Son muchas, añadió, las cruces repartidas por todo el centro urbano y ello conlleva un extra en limpieza y, por supuesto, seguridad ante la gran cantidad  de personas que se concentran en estos lugares”, dijo.

La fiesta, que tuvo su continuidad ayer con la celebración del fallo del Certamen Infantil donde también se repartieron casi una decena por las calles céntricas de la localidad, continuará hasta las 19 horas de este domingo, tal y como recogían las bases.

La Herradura

En La Herradura, la Tenencia de Alcaldía también organiza un Certamen propio con la dotación  de casi mil euros en premios. Este año han sido cinco las cruces inscritas: Cruz de la Peña El Junco, en calle Príncipe;  la Cruz de la Asociación de Vecinos Las Maravillas, en calle La  Loma de Las Maravillas; la Cruz de la Asociación de Vecinos Barrio Alto, situada en plaza Joselito; Cruz “Los Compadres”, en calle Canaleja (cruce calle España) y la Cruz de la Asociación de Mayores Virgen del Carmen, situada en el  Centro Cívico La Herradura.


El jurado, formado por miembros de cada cruz y otros invitados por la organización, valoró y falló  en la tarde noche del viernes. Siendo el primer premio, dotado con 400 euros para la Cruz Barrio Alto, situada en la plaza Joselito; el segundo premio,  con una cuantía de 300 euros, fue para la Cruz de la Asociación de Vecinos de Las Maravillas, mientras que el tercer premio, 200 euros y diploma, se lo llevó la Cruz de la Asociación de Mayores Virgen del Carmen levantada en el Club del  Pensionista. El accésit de 100 euros fue para la Cruz de la Peña El Junco, ubicada en la calle Príncipe. Este año esta cruz recordaba y homenajeaba a Paco de Lucia.


0 comentarios