Blogia
Motril@Digital

Los atletas motrileños dieron la talla en el Campeonato de Andalucía de Clubes

i

Texto y fotos Sandra Barrionuevo.- En la ciudad jienense de Andújar se celebró una nueva edición del Campeonato de Andalucía Absoluto de Clubes en Pista, Memorial Juan David de la Casa que es como se denomina en honor a uno de los grandes entrenadores andaluces y presidente del club de Jaén.

                Andújar podemos decir que es la sede casi permanente de este encuentro anual de todos los clubes andaluces de categoría Absoluta y por lo tanto el honor de estar considerado entre los mejores ya que valora el potencial de los núcleos de nuestra comunidad.

                12 fueron los equipos femeninos frente a los 14 equipos masculinos los que se daban cita en la tarde del pasado sábado para disputar el pódium andaluz. Siendo realistas sabemos que las plazas del 1º y del 2º están reservadas a priori para los dos clubes que militan en la división de honor nacional: el Unicaja de Jaen y el Cuevas de Nerja malagueño pero ese tercer peldaño es el más apreciado por el resto de equipos pero el espíritu del Ciudad de Motril  con el que participa, que fiel a su política de participar con sus jóvenes atletas, ha calado en entre el resto de clubes y ese ejemplo se ha seguido creciendo el número de clubes participantes considerablemente. David contra Goliat pero dándole a nuestros jóvenes atletas la posibilidad de competir a un nivel superior lo que redunda en su formación atlética sacando lo mejor de ellos mismos a cada momento.

                Un sexto puesto con las chicas y el noveno lugar con el equipo masculino han sido los puestos definitivos. Para nuestro club es nuestra gran victoria volver a estar un año más con un equipo competitivo y más esta temporada tras perder a una campeona de España júniors como ha sido Claudia Estévez o a la medallista de combinadas Laura Ortega o a sus compañeros Alberto Ortega y Ana Mª Anguita ya enrolados en otros clubes donde están aportando nuestras enseñanzas y nuestro espíritu.

                Recordar que el formato de la competición de equipos de atletismo es de una gran complejidad ya que cada equipo debe presentar a un atleta para cada una de las pruebas del programa  ya que hay que cubrir los cuatro saltos y cuatro lanzamientos y además de las carreras de velocidad, vallas y obstáculos, fondo y medio fondo, además de completar los dos relevos de 4 x 100 y 4 x 400 y eso sólo ha sido posible con el apoyo de los veteranos J Mª Hdz Paez, Sandra Barrionuevo y Marcelo Pérez.

                Pues aun así tenemos una sensación agridulce por no haber podido obtener ese preciado puesto del pódium en categoría femenina. Y es que las motrileñas han realizado una competición impecable al límite de sus posibilidades y con una motivación ejemplar, que viene inculcada desde las categorías inferiores donde se curten en este formato de competición.

Con las cadetes María Caraffo en 3000 y Sofía Jiménez en marcha superando a atletas que doblan en edad y quedando en el segundo puesto, o el tercero de la juvenil Adelaida Aragón en 1500 o de Marina Rodríguez haciendo record del club en triple salto tras hacer un 400, o Alicia Alonso doblando las dos pruebas de velocidad, la finalista nacional júnior Andrea Casas en longitud, la saltadora juvenil Sanda Rus en altura y doblando en jabalina, Aida Bravo en 400 mv, María Alonso en 800 completando el equipo Miriam Rodríguez en pértiga, Sandra Barrionuevo en disco y martillo, Claudia Martín que tuvo que cubrir la baja de una compañera en 100mv y Pilar Gómez en relevos.

Es decir, sin poder cubrir peso ni obstáculos, con dos nulos en disco y pértiga y sin la titular en vallas nadie pensaba que se podría lograr la permanencia en el grupo de los seis mejores clubes de Andalucía. Pero se ha conseguido y por supuesto felicitar a todas las atletas que estuvieron ya que volvieron a demostrar lo que son: unas grandes atletas y por lo tanto para este club las mejores.

 En chicos el equipo repetía el mismo puesto que el año pasado pero de una forma meritoria gracias a esos jóvenes valores que ya fueron bronce en el júnior y que con un descaro impresionante salen a darlo todo en todas las pruebas sin importar que Daniel Flores, un corredor de 3000 salga a hacer el 800, o Benamar Djellal salga a competir en 1500 con atletas más experimentados o Noamane Blal que realizó la mínima nacional juvenil de 3000 al realizar una grandísima marca de 8’53”87 o Jesús Mendoza en 400 o Daniel Almendros que realiza una nueva prueba en 400 mv, o el marchador juvenil Juanfran Martín en 5 km m, completando el equipo los juveniles Alberto Martín en jabalina, Rafael Pelegrina en longitud, Owen Campos en altura, Gonzalo Jiménez en 200 y los júniors Haytam Garbaoui en 3000 obstáculos, Jesús Bueno en 110 mv y Álvaro Arriaga en triple. Para los relevos contamos con el cadete Cristian Mendoza y el juvenil Ángel Rodríguez.

                En el apartado masculino resaltar que el paso en diferentes pruebas es más marcado a nivel masculino que en el femenino ya que se pasan a artefactos de mayor volumen que no pueden hacer los atletas juveniles, 7k en peso y en martillo o 2 k en disco por lo que no se puede contar con los lanzadores Lorenzo y Juan Hernández todavía en edad juvenil y se tuvo que cubrir con los veteranos J Mª Hernández y Marcelo Pérez que siempre voluntariosos ayudan en cualquier hueco de la competición.

                Sin dudarlo, un grandísimo papel el realizado por nuestros atletas y que nos anima a seguir en la línea marcada desde hace tiempo: una apuesta decidida por ser un club de Base fundamentalmente sobre el que asentar un proyecto más ambicioso, todo lo ambicioso que la calidad y la capacidad de nuestros deportistas pueda alcanzar. Y es que tras la decepción siempre encontramos motivos para volver a empezar.

Estos y estas jovencísimas atletas son las candidatas para llevar a nuestra ciudad hasta una categoría nacional. Igual no lo consiguen pero están llamadas a ello, empezaron en nuestro club desde alevín e infantil: ser la base sobre la que construir ese equipo que represente a nuestra ciudad entre las mejores.

A nivel individual ya lo vamos consiguiendo. Por equipos destacan nuestros equipos cadetes y ahora juvenil/júnior el salto debe ser mayor y también el reto. Lo venimos repitiendo desde el inicio de la temporada y ahora se perfila como una realidad en este club tenemos las mimbres para seguir creciendo y siempre veremos nuestro resultado como un punto de partida ilusionante y esperanzador.

0 comentarios