Blogia
Motril@Digital

Los agricultores motrileños podrán reciclar sus plásticos de forma gratuita contactando con la asociación Cicloagro

Los agricultores motrileños podrán reciclar sus plásticos de forma gratuita contactando con la asociación Cicloagro
Por primera vez, tanto los plásticos negros como los transparentes serán gestionados por una empresa oficialmente encomendada por la Junta de Andalucía, para organizar por zonas la retirada de este tipo de residuos, dotando al campo motrileño de mayor calidad de las cosechas y  una mejor imagen . 

El teniente de Alcalde de Agricultura del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, junto con José Luis Chica, concejal de Medio Ambiente, han ofrecido una rueda de prensa para informar a los agricultores sobre la gestión de recogida de plásticos agrícolas, que ha sido encomendada a la asociación sin ánimo de lucro Cicloagro S. L. para organizar el circuito y retirada de estos residuos. 

Según ha explicado el responsable de Agricultura, esta entidad, que ha sido oficialmente encomendada por la Junta de Andalucía, se encargará de la retirada tanto de los plásticos transparentes como de los negros, así como de cintas de riego, ramales de goteo, mallas, manta térmica y otros plásticos no envases. 

La organización Clicloagro, formada por los productores de plásticos, ha zonificado Andalucía en 10 áreas para ofrecer este servicio a los agricultores, cada una de las cuales ha sido adjudicada a un gestor de plásticos. En el caso de Motril esta tarea corresponde a la empresa Ibacplast S. L., que son los encargados de atender la zona 7 cuya extensión abarca todo nuestro término municipal así como Albuñol, Castell de Ferro, Gualchos, La Mamola y la Rábita en la provincia de Granada, además de la comarca de la Axarquía. 

“Se trata de dotar de una mayor calidad a nuestra agricultura y hacer de nuestra Vega un espacio de referencia que destaque por su imagen”, ha argumentado Navarro quien ha insistido en que la gestión de este tipo de residuos era una reivindicación recogida en el Consejo municipal agrario, que convocará una próxima sesión la semana que viene para alentar a todo el sector a registrarse para ser incluidos en el sistema de recogida. 

Todos los interesados tienen hasta el próximo día 7 de junio para cumplimentar el formulario de inscripción, que está disponible en la página web www.cicloagro.com o bien indicar datos de ubicación y previsión de generación de residuos plásticos para esta campaña remitiendo un correo electrónico a la dirección cicloagro@ciclopast.com. También desde el área de Agricultura, el personal municipal atenderá todas las necesidades de los agricultores que soliciten más información. 

Cabe recordar, que según el nuevo marco legal en Andalucía, recogido en el Decreto 73/2012, es obligatoria la gestión de los residuos plásticos agrícolas para los productores (artículo 99) y para los agricultores (artículo 100). 

“Hasta ahora no existía una fórmula reglada y organizada para que los agricultores pudieran gestionar sus residuos y algunas zonas de Motril se habían convertido en un vertedero incontrolado en el que además de este tipo de basura aparecían otro tipo de residuos aparejados”, ha explicado el concejal de medio ambiente, quien ha añadido el valor que supone el que estos materiales puedan ser reutilizados, especialmente el plástico transparente, para darle una segunda vida en multitud de usos. 

Nicolás Navarro ha apuntado además que desde que se puso en marcha la ordenanza agraria actualizada tras más de 20 años, se han abierto hasta una decena de expedientes de convivencia, todos ellos solucionados con resultados satisfactorios.

0 comentarios