Blogia
Motril@Digital

Salobreña pondrá todos los dispositivos de seguridad en playas en la época de mayor afluencia de visitantes

Salobreña pondrá todos los dispositivos de seguridad en playas en la época de mayor afluencia de visitantes

Romper la estacionalidad atendiendo las necesidades de los visitantes. Con este objetivo el área municipal de playas de Salobreña está trabajando en un nuevo modelo de organización de los servicios municipales que supondrá que todo el dispositivo de seguridad y playas, funcionará también en épocas de máxima afluencia de turistas como ha sido este puente de mayo o la pasada semana santa.

Esta es una de las cuestiones que se han tratando hoy en la reunión con el ente gestor de playas, en la que además se plantearán las líneas de trabajo para poder renovar la Q de calidad este próximo mes de junio.

La reunión del Ente Gestor de Playas, - presidida por el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández y el concejal del área, Manuel Guirado, e integrado además por varios ediles del equipo de gobierno, Policía Local, técnicos de Medio Ambiente, la empresa encargada de la limpieza y la consultora Amacva- se ha centrado especialmente en la comisión de limpieza y mantenimiento de cara a la temporada estival y la evaluación de los trabajos realizados en los últimos meses.

De todos modos el Consistorio realizó durante este  último puente un dispositivo especial de limpieza y seguridad en las playas, que incluyó un operativo extraordinario de Protección Civil como si fuese verano, con el objetivo de ayudar a romper con la estacionalidad. Mientras tanto, avanza en un acuerdo con los chiringuitos para que colaboran económicamente con el mantenimiento de litoral, según informaba el edil responsable de playas. 

Y es que  en el puente del 1 de mayo, las playas de la Villa han tenido un intenso movimiento, debido a la buena climatología y el hecho de haber sido festivo el día viernes en Granada capital y en la comunidad de Madrid. En previsión de ello, se hizo hincapié en la seguridad en las playas, por lo que se puso en funcionamiento un dispositivo extraordinario de Protección Civil, tal y como había ocurrido en Semana Santa. Las incidencias no han sido de consideración, y la actuación de los voluntarios se ha centrado en algunos traslados al centro de salud de escasa relevancia o a la atención por picaduras aisladas de medusas.

“Al no haber otros puentes por delante hasta el inicio de la temporada estival, no están previstos nuevos dispositivos especiales hasta el inicio de la temporada el 15 de junio. No obstante, no se descarta esa posibilidad si las circunstancias lo requieren por una elevada afluencia de visitantes”, anunciaba Guirado. 

Por otra parte, Guirado ha explicado que ya se realizó un acercamiento con la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, a la que se le trasladó un borrador de convenio para que estos establecimientos colaboren con el mantenimiento de las playas, que supone un gasto elevado para el Ayuntamiento de Salobreña. Los empresarios ya han expresado su voluntad de colaboración, por lo que “solo queda llegar a un acuerdo en cuanto a las cantidades y firmar el convenio en los próximos días”, indicaba por último el edil.

El Consistorio también ha mantenido contactos con otras administraciones solicitando ayudas para las playas, aunque hasta el momento no ha recibido respuesta. Manuel Guirado espera que otros organismos como la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada o incluso la Mancomunidad abran líneas de ayudas que permitan a los ayuntamientos cubrir trabajos como la limpieza del agua o la reposición de pasarelas.

0 comentarios