Blogia
Motril@Digital

Chica considera que la distribución de los tiempos en Telemotril demuestra la desidia de IU

Chica considera que la distribución de los tiempos en Telemotril demuestra la desidia de IU
El informe del Consejo Audiovisual de Andalucía mide el tiempo de palabra de las distintas formaciones políticas, y no distingue entre actos institucionales o los actos organizados por los partidos. Como muestra, en lo que va de año, la oposición en su conjunto ha tenido las mismas convocatorias a medios de comunicación como las que genera el equipo de Gobierno en una semana. 

El presidente del consejo de Administración de la Radio Televisión de Motril, José Luis Chica, ha respondido a las acusaciones formuladas por Izquierda Unida en relación al informe publicado por el Consejo Audiovisual de Andalucía sobre pluralidad informativa. 

Chica ha aclarado que lo que mide este análisis es el tiempo de palabra que se ofrecen durante las intervenciones de los distintos representantes públicos en los medios de comunicación. Así, en términos generales el informe no distingue entre actos institucionales o los organizados por los partidos. 

Por poner un ejemplo, en lo que va de año,  la oposición en su conjunto ha tenido las mismas convocatorias a ruedas de prensa como las que genera el equipo de Gobierno en una sola semana, “por lo que este informe demuestra la desidia que manifiesta la formación de izquierdas en nuestra ciudad, que ofrece una rueda de prensa al mes”, ha valorado Chica. 

El responsable de Telemotril ha explicado que en el caso de las televisiones de capitales de provincia, es más fácil cumplir con la asignación de tiempos establecida, que considera que lo aceptable es reservar un tercio de la intervención de palabra a la oposición y dos tercios a la formación que gobierna en el municipio. Así, la noticia de un delegado territorial o un consejero de la Junta computa como tiempo de palabra del PSOE o de Izquierda Unida, mientras que en el caso de la Diputación de Granada el tiempo le corresponde al PP, aunque sea en los tres casos un acto institucional y no de partido. 

Asimismo, Chica ha aconsejado a Izquierda Unida que analice mejor los datos antes de hacer valoraciones, porque lo que no puede pretender la coalición de izquierdas es aparecer en el informativo, el mismo tiempo que el equipo de Gobierno, si en el último trimestre no ha convocado más de una rueda de prensa al mes, ya que las notas de prensa, aunque siempre tienen  su espacio reservado en el Diario Comarcal, no cuentan como “tiempo de palabra” y por lo tanto no figuran en el informe.

 Esto demuestra -según el presidente del consejo de administración de la televisión municipal- que Izquierda Unida no está ejerciendo su labor de oposición, y esta inoperancia puede deberse a dos motivos, o bien las pocas ganas de ejercer la labor de oposición que les corresponde o bien que están de acuerdo con las acciones que emprende el Gobierno municipal, y por eso no tienen nada que decir. 

Por último, José Luis Chica, ha recordado a la portavoz de Izquierda Unida, Daniela Paqué, que Telemotril siempre garantiza la pluralidad política y como medio de comunicación público asiste a todas las convocatorias con independencia de la formación que les requiere. 

0 comentarios