Blogia
Motril@Digital

El PSOE se suma a la campaña de los sindicatos para recuperar el IPC como índice de referencia para la revalorización de las pensiones

El PSOE de Motril se ha sumado a la campaña que están llevando a cabo varias organizaciones de pensionistas y jubilados de UGT y CCOO para que se recupere de inmediato el IPC como índice de referencia para la revalorización de las pensiones. La secretaria general de los socialistas motrileños, Flor Almón, ha manifestado de que los pensionistas “están siendo maltratados” por el Gobierno del PP con la nueva fórmula de revalorización instaurada en la Ley 23/2013, “que no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, perjudica seriamente a las economías domésticas y acerca a muchos mayores a la pobreza y la exclusión social”. 

Almón, a quien acompañaba la diputada provincial socialista Antonia Antequera, ha advertido que los pensionistas motrileños y del resto de la Comarca pueden perder solamente en dos años, “por culpa de las decisiones adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy”, un mínimo de 1.500 euros como consecuencia de la no revalorización de las pensiones, el copago farmacéutico, el abono de medicamentos excluidos de la financiación estatal, la subida de la luz o del agua.

“La fórmula de revalorización que ha puesto en práctica el PP supone una pérdida real de poder adquisitivo de todas las pensiones, año tras año. En Motril hay miles de pensionistas que están viendo cómo sus pensiones se han devaluado. La pensión media suele ser de 700 euros, así que hablamos de una pérdida real de un 20% en los próximos  años que se cuantifica en más de 195 euros. Esto es muchísimo dinero para una persona jubilada”, ha explicado Flor Almón, quien ha llamado la atención sobre el efecto de esta medida en muchos hogares, “pues muchísimas personas mayores sustentan con su pensión a hijos y nietos”.

Almón ha incidido en que se debe tener en cuenta que los pensionistas y jubilados, en la inmensa mayoría de los casos, tienen en sus pensiones la única fuente de ingresos y la formula de revalorización incluida en la Ley, “una revalorización mínima del 0,25 % para los años de dificultad económica del sistema, y una revalorización máxima del IPC+0,50%, para años en que la situación económica mejore, supone una pérdida importante del poder adquisitivo de nuestros mayores”.

Por último, la secretaria general del PSOE de Motril ha criticado que con esta política de ajustes se intensifican los efectos negativos de la crisis, “reduciendo el consumo y la actividad económica y, por tanto, el empleo, además de llevar a un gran número de pensionistas y jubilados a la pobreza y la exclusión social”.

0 comentarios