Blogia
Motril@Digital

Clausurado un Seminario sobre Subtropicales en Almuñécar

Clausurado un Seminario sobre Subtropicales en Almuñécar

Con la visita a la finca experimental “La Nacla” y la entrega de diplomas a los participantes se  clausuraba el Seminario sobre Subtropicales,  promovido por la Caja Rural de Granada en Almuñécar, a través de la dirección de la finca experimental “La Nacla”, que dirige Ignacio Escobar, y  contando con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar. 

El Seminario, que  ha impartido el especialista sexitano  en subtropicales  e Ingeniero Agrónomo  del Centro de La Mayora, Emilio Guirado, se centró, principalmente, en el cultivo del mango y el aguacate. 

Fueron los concejales de Medio Rural y de Medio Ambiente, José Luis Fernández y  Luis Aragón, respectivamente, quienes, tras agradecer a Caja  Rural y a Emilio Guirado, por la iniciativa y la alta calidad de las charlas – conferencias, al tiempo que brindaron a los agricultores participantes, el servicio y uso de la oficina municipal de atención de atención al agricultor. 

Cabe recordar que el Seminario, en el que han participado un centenar de hombres y mujeres, se ha desarrollado durante cuatro jornadas donde se abordaron temas relacionados con el mango, en referencia, tanto a su influencia en la zona,  como las necesidades nutricionales así como los requerimientos hídricos o manejo del cultivo durante el crecimiento.  Este cultivo, que se está extendiendo bastante en la costa granadina durante los últimos años, con buenos resultados y una calidad de fruta muy apreciada en los mercados nacionales e internacionales. 

En cuanto al aguacate, cuenta con mucha más tradición en la zona, “a pesar de lo cual hay muchos aspectos culturales que se pueden mejorar para  aumentar la calidad de la fruta y conseguir explotaciones más rentables y competitivas. Por ejemplo, el rendimiento medio del aguacate en países como Méjico, Perú, Israel o Sudáfrica es superior a 10 toneladas por hectárea, mientras en España se sitúa en torno a 4-6 toneladas, lo que significa que se puede incrementar sensiblemente, con un buen manejo”, según expuso Guirado. 

Este Seminario sobre subtropicales también abordó el asunto de los seguros agrarios y toda la temática del sector donde Almuñécar ha cobrado un protagonismos importante en las últimos meses ante la demanda de los agricultores de chirimoya.

0 comentarios