Blogia
Motril@Digital

El Puerto de Motril prevé 30.000 cruceristas este año, 13.000 más que en 2013

El Puerto de Motril prevé 30.000 cruceristas este año, 13.000 más que en 2013

Europa Press.-  El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril (Granada), Francisco Álvarez de la Chica, ha informado de que para este año se prevé la llegada al Puerto de 30.000 cruceristas, 13.000 personas más que en 2013, cuando llegaron 17.000 turistas.

   En una entrevista con Europa Press, Álvarez de la Chica, que llegó al cargo hace escasos meses, ha explicado que uno de los objetivos que precisamente se ha marcado la entidad es el de convertirse en uno de los principales destinos del turismo de cruceros, aprovechando la cercanía de la dársena con el monumento más visitado de España, La Alhambra.

   La creación de un paquete turístico concreto, con una imagen que identifique la marca ’Costa Tropical’, es uno de los trabajos que el Puerto, junto con los distintos ayuntamientos de la Comarca, la Diputación y los empresarios y comerciantes, elaborará para que sirva como gancho a las navieras que quieran atracar sus cruceros en la dársena motrileña.

   Álvarez de la Chica ha señalado que este es un turismo muy planeado; es decir, al contratar el viaje, los pasajeros saben a qué ciudades llegarán y qué visitan realizarán. "Hay que aprovechar las excelencias de los principales municipios de la Costa, las peculiaridades de la Alpujarra y la cercanía con La Alhambra, ponerles un lazo y venderlos", ha agregado el presidente portuario.

   Según ha mantenido, no sólo aumentará la llegada de pasajeros al Puerto. Durante el primer trimestre del año, el tráfico de mercancías ha crecido un 3,04 por ciento, aunque la previsión de crecimiento aumenta en la misma medida en la que mejore la situación económica general.

   Durante muchos años, según ha dicho Álvarez de la Chica, el material de construcción fue uno de los tráficos más importantes del Puerto; con la caída de este sector, la actividad portuaria se resintió y buscó nuevas mercancías: contenedores, biomasa desde el olivar o graneles de la minería como el estroncio. Motril es la puerta más relevante para la llegada de combustible que después se distribuye a Granada, Norte de Almería, Jaén y Ciudad Real.

   Entre las novedades que traerá el 2014 al Puerto se encuentra la puesta en funcionamiento del transporte Ro-Ro (Roll On-Roll Off). Los vehículos de carga embarcarán y bajarán directamente desde los buques para salir a carretera.

   Con estas aspiraciones de crecimiento, el Puerto está llevando a cabo obras de adecuación de sus infraestructuras. "Se trata de tres obras en una", ha explicado el máximo responsable de la Autoridad Portuaria. Cuando se realizó la prolongación del dique de las Azucenas no se tuvieron en cuenta aspectos tales como el comportamiento del mar. Para hacer el espigón más estable y rebajar la lámina del agua se está dragando la zona.

   Con esta maniobra se permitirá, además, la entrada de barcos de mayor calado y con más carga. Con el dique de abrigo se dará una protección medio ambiental a la playa de las Azucenas donde no se perderá arena con las mareas ni recibirá el maltrato de los temporales, convirtiéndola en una de las mejores playas del litoral.

   Francisco Álvarez de la Chica ha resaltado para concluir la importancia de la finalización del tramo Gorgoracha-Puntalón de la Autovía A-7 que dará una salida directa a los vehículos desde el Puerto. Según ha recordado, el de Motril es el Puerto más cercano a Madrid por el eje central y el más próximo a Irún desde el Sur. "Aunque no contar con un ferrocarril es un hándicap, tenemos una situación estratégica para la salida y entrada de camiones sin pasar por un solo semáforo", ha finalizado el presidente.

0 comentarios