Blogia
Motril@Digital

Órgiva celebra su XVI Certamen Nacional de Literatura José Rodríguez Dumont

Órgiva celebra su XVI Certamen Nacional de Literatura José Rodríguez Dumont

 El bilbaíno Salvador Robles Miras y el almanseño Juan Manuel Jurado Romero se alzan con el primer premio general en las modalidades de relato y poesía respectivamente. 

Órgiva ha acogido este pasado fin de semana la celebración de una nueva edición del Certamen Literario José Rodríguez Dumont, a través de una velada poético musical en el salón de actos del IES Alpujarra de la localidad. Se trata del único certamen nacional de estas características que el Ayuntamiento de Órgiva convoca de forma continuada en la comarca alpujarreña. En total se han repartido casi 2.000 euros en premios en las diferentes modalidades de poesía y relato así como en becas de estudio. 

En la modalidad de poesía de esta XVI edición del certamen el primer premio ha ido a parar a Juan Manuel Jurado Romero, de Almansa (Albacete), con la obra Breve catálogo de nieblas. Y en la modalidad de relato, el primer premio recayó en el bilbaíno Salvador Robles Miras por la obra Besos para el hombre del antifaz.

 En la categoría local de la modalidad de relato, la ganadora fue Giurgea Cristina Elena por ¿Destino o destinación?; en juvenil Inés Rosillo Rodríguez por Cuidado con lo que deseas;  siendo el premio infantil local para Violeta Pacheco Sáez con su obra El viejo Hames. Además se entregaron las becas de estudio José Rodríguez Dumont que este año se han destinado, a petición de los centros escolares de Órgiva, a Sheyla Ruíz Quero, de Primaria, e Inés Rosillo Rodríguez de Secundaria. 

En el XVI Certamen se ha superado el récord de participación de todas las ediciones llegando a recibir más de 250 trabajos llegados de distintas zonas del territorio nacional e internacional, la mayoría de ellos procedentes de comunidades autónomas  como el País Vasco, Asturias, Valencia, Cataluña, Extremadura, Madrid, Canarias y Andalucía, además de trabajos llegados de Argentina, Inglaterra, Cuba y Colombia. 

Durante la entrega de premios, la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, felicitó a todos los ganadores y señaló que “con la convocatoria de este certamen hemos descubierto escritores locales y que gracias al mismo pueden dar a conocer sus trabajos e inquietudes literarias”. Asimismo agradeció “a quienes año tras año siguen haciendo posible este Certamen”. 

El concierto musical que amenizó y puso el broche de oro al acto corrió a cargo de la Coral Amigos de la Música. El certamen estuvo presidido, entre otros, por la alcaldesa orgiveña y por Rubén Darío Rodríguez, el empresario encargado también de financiar cada año los premios y las becas de un certamen que lleva el nombre de su padre, quien fuera profesor del municipio y muy vinculado a la capital alpujarreña.

0 comentarios