Blogia
Motril@Digital

Motril se suma al Día mundial de la Fibromialgia y del síndrome de la fatiga crónica

Motril se suma al Día mundial de la Fibromialgia y del síndrome de la fatiga crónica
La fibromialgia es una enfermedad poco reconocida ya que no manifiesta ningún marcador físico claro, con lo que su diagnóstico no es sencillo. 

La teniente de alcalde de Servicios Sociales del ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha visitado el expositor que Agrafim, Asociación Granadina de Fibromialgia, ha instalado en la plaza de las Palmeras con motivo del Día mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica. 

En este sentido, López Cano ha afirmado que desde el Consistorio ofrecen apoyo al colectivo de personas aquejadas por esta enfermedad, cediendo espacios públicos para sus terapias y medios municipales para las iniciativas que proponen. 

López Cano ha reivindicado las especialidades médicas que demandan en nuestro hospital “para evitar desplazamientos continuos a la capital, lo que además de causar molestias a unas personas que tienen una enfermedad muy dolorosa, pone en peligro sus empleos porque tienen que pedir días libres en sus trabajos”. 

Del mismo modo, la presidenta de Agrafím, Encarnación Pérez, ha declarado que la fibromialgia es una enfermedad poco reconocida ya que no manifiestan ningún marcador físico claro, con lo que su diagnóstico no es sencillo. “Además quienes la sufren parece que deban ir demostrando su enfermedad públicamente para no ser tachados de farsantes”, ha refutado Pérez. 

La Fibromialgia y el síndrome de Fatiga Crónica afectan aproximadamente a un 3% de la población. La primera de ellas se caracteriza por dolor generalizado en diferentes partes del cuerpo y agotamiento. La segunda, es un trastorno caracterizado por una falta de fuerzas, cansancio o fatiga acentuada que se prolonga en el tiempo y que interfiere en las actividades cotidianas de la persona. 

Pérez ha declarado que esta enfermedad crónica afecta a algo más de un millón de personas en España, de las que en torno al 80 % son mujeres, aunque ya hay casos detectados en hombres, y lo más preocupante, en niños. 

La fibromialgia no tiene un tratamiento con medicamentos específicos, si no que tienen que recurrir a terapias que palien las molestias que provocan estas dolencias. 

Por último, López Cano ha subrayado que desde la fundación de Agrafim en el año 2000, se realiza una importante labor de apoyo y acompañamiento a las personas de la comarca afectadas por este síndrome, labor siempre respaldada desde el ayuntamiento de Motril. 

0 comentarios