Blogia
Motril@Digital

Casi 300 jóvenes de salobreña tendrán una oportunidad laboral gracias al programa emple@joven de la junta

Salobreña consigue ha conseguido casi 300.000 euros para crear empleo juvenil dentro del reparto provincial de las ayudas a la contratación de jóvenes desempleados por parte de los ayuntamientos, unos incentivos contemplados en la línea de Cooperación Social y Comunitaria del Decreto-Ley que regula el Programa Emple@Joven y la ‘Iniciativa @emprende+’ en vigor desde la semana pasada.

La iniciativa del Gobierno andaluz tiene por objeto promover la creación de empleo fomentando la contratación de jóvenes para proyectos de cooperación social y comunitaria que les permitan mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales.

Bajo este epígrafe se entienden los proyectos relacionados con la promoción del turismo, deporte y desarrollo cultural, la gestión de residuos y aguas, protección del medio ambiente o la prestación del servicio de ayuda a domicilio, entre otros.

Los contratos se harán por un periodo máximo de seis meses (a jornada completa o parcial) con salarios mensuales de entre 1.300 y 1.700 (según el grupo de cotización) que será financiado al 100% con la ayuda. Por su parte, los beneficiarios deberán ser demandantes de empleo, tener entre 18 y 29 años y estar inscritas como demandantes de empleo en el SAE a 31 de marzo de 2014.

“La crisis económica ha tenido una repercusión especialmente grave sobre la población de entre 16 y 29 años de edad, con una tasa de desempleo juvenil que se ha multiplicado por tres desde en los últimos años, por lo que estas medidas, reales y efectivas, mejorarán de manera significativa las posibilidades de los jóvenes para acceder al mercado laboral o mejorar su formación con prácticas profesionales, indicaba el alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido.

Para el concejal de juventud del Ayuntamiento de Salobreña, Manuel Guirado, se trata de una gran oportunidad, un balón de oxígeno para los 303 jóvenes desempleados de Salobreña que de este modo podrán optar a un primer empleo o desarrollar su proyecto . Además, añadía Guirado, el Consistorio podrá ampliar o completar servicios turísticos y culturales de cara a la temporada estival.

Programa Emple@JOVEN

El Programa está orientado a la activación del empleo entre la población con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, residente en Andalucía, y en él se incluyen hasta cinco iniciativas cuyo desarrollo y ejecución competen a la Agencia Servicio Andaluz de Empleo, en colaboración con otras entidades públicas y privadas que deseen participar en el Programa, como es el caso de universidades y ayuntamientos.

Este conjunto de medidas está dotado con un presupuesto inicial de 200 millones de euros que se distribuyen entre las líneas de ayudas relacionadas con las distintas iniciativas previstas: Activa Empleo Joven, Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, Prácticas profesionales en empresas (incluye el Programa EPES Junta de Andalucía-Banco Santander), Bono de Empleo Joven y Becas para el desarrollo de proyectos I+D+i.

Procedimiento

Los ayuntamientos deberán cursar su solicitud para participar a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración andaluza en el plazo de dos meses desde la publicación del decreto y, una vez concedida la ayuda, deberán presentar una oferta de empleo al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como mínimo 15 días antes de formalizar las contrataciones, cuya fecha límite es el 31 de octubre de 2014.

0 comentarios