Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento reconoce la labor de la ‘mesa de las familias’

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro y la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángeles López Cano han entregado un reconocimiento a los representantes de las distintas asociaciones que forman la mesa de las familias. 

García Chamorro ha destacado que en 2008 conscientes de la situación que vivían muchas familias azotadas por la crisis, se constituyó en Motril la mesa de las familias, como un órgano formado por la asamblea comarcal Cruz Roja en Motril, Cáritas Interparroquial, la asociación benéfico social ‘Virgen de la Cabeza’ que gestiona el comedor social de Jesús Abandonado y el albergue de transeúntes, el Banco de Alimentos y como no podía ser de otra manera el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Motril.

La regidora motrileña ha subrayado que con ese acto quieren agradecer a las personas que han formado parte de esta mesa desde su fundación con motivo de la celebración del día internacional de las familias. 

Desde un principio el objetivo principal estaba claro, planificar los recursos de apoyo a las familias en situación de riesgo de exclusión social y aplicar para ello criterios de integridad y eficacia, mediante la coordinación y optimización de las acciones y recursos de los componentes de la mesa.

Del mismo modo, López Cano ha resaltado que así surgió cinco meses después, en mayo de 2009, la I campaña de recogida de fondos y alimentos que tuvo una extraordinaria respuesta por parte de la sociedad motrileña. Se recaudaron más de 6.400 euros, que han permitido atender a casi 40 familias en situación crítica, ya que no tenían empleo ninguno de su miembros y además no tenían derecho a ningún tipo de ayuda pública o prestaciones. 

García Chamorro ha afirmado que con estos ingresos, la Mesa por las familias ha pagado los recibos de suministros como agua o luz a los hogares sin recursos; ha contribuido a los gastos que conlleva la regularización de inmigrantes, como pasaportes y traslados a las embajadas o consulados, para que puedan acceder a las ayudas; ha ejecutado obras de primera necesidad en las viviendas de personas sin recursos y además ha cubierto la salud bucodental grave que no ofrece el Servicio Andaluz de Salud.

Por último, García Chamorro ha subrayado que desde sus inicios, la Mesa se reúne regularmente para analizar las necesidades de las familias y adaptarse a los cambios sociales que se van produciendo. Actualmente está elaborando de un protocolo para atender, en colaboración con entidades financieras, las necesidades de vivienda de aquellas familias que se han visto desahuciadas y que no pueden acceder al mercado libre de alquiler. Se pretende crear una bolsa de viviendas a precio asequible para estas familias, comprometiéndose la Mesa por su parte a realizar un seguimiento de las mismas y a apoyarlas con los recursos que cada institución dispone.

0 comentarios