Blogia
Motril@Digital

Más de medio millar de centros y unidades de la sanidad pública andaluza ya cuentan con su acreditación de calidad

no

Un total de 508 centros y unidades de gestión clínica de la sanidad pública andaluza ya cuentan con su acreditación de calidad. Así lo ha puesto de manifiesto hoy la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en Motril (Granada), donde ha entregado seis de estas certificaciones a otras tantas unidades del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.

Concretamente, han obtenido su certificación, en el nivel avanzado, las unidades de gestión clínica de Obstetricia y Ginecología y de Cirugía General y sus Especialidades junto a las de Almuñécar, Cádiar, Castell de Ferro y Motril Centro -todas ellas pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada-. Esta acreditación es otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. 

De estas seis unidades de gestión clínica granadinas, dos de ellas, Motril Centro y la de Cirugía General y sus Especialidades, han renovado su certificado de acreditación con nivel avanzado y el resto obtienen este distintivo por primera vez. 

Todas estas unidades del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han logrado su correspondiente certificación de calidad tras superar los 109 estándares que la ACSA establece para las unidades de gestión clínica. En Granada hay un total de 65 centros y unidades actualmente acreditadas.

no

Aspectos más valorados

Tras varios meses de trabajo, los profesionales que han participado en estos seis procesos de evaluación han analizado puntos fuertes y áreas de mejora con la finalidad de incrementar la calidad de la asistencia sanitaria que prestan estos centros

Entre los aspectos más valorados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en el proceso de certificación de la UGC Almuñécar destaca su estructura de reciente construcción, moderna y adaptada, con espacios y zonas acondicionadas para llevar a cabo su actividad. Además, se ha valorado el protocolo de actuación que esta unidad utiliza frente a brotes epidémicos acorde con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Sanitario Público Andaluz, que cuenta con el máximo nivel de adherencia de los profesionales. 

Por su parte, la UGC de Obstetricia y Ginecología ha destacado, entre otras iniciativas, por la actuación del equipo de mantenimiento al establecer periodicidades para el control de la legionela, superiores a las establecidas por normativa, atendiendo así a la antigüedad de sus instalaciones y por la aplicación de un procedimiento de planificación/asignación de camas hospitalarias en función del proceso de salud que presenta la mujer, facilitando así la intimidad y confortabilidad. 

La implicación intensa de los profesionales en las tareas diarias de la UGC Cádiar ha sido uno de sus principales valores, además de la buena compenetración del equipo directivo y los profesionales para cubrir las necesidades de una unidad de carácter rural en su ubicación. Destaca el esfuerzo que realizan en actividades y actuaciones específicas que no siempre están relacionadas con su formación o especialización, como por ejemplo el control de equipos e instalaciones de la unidad. Otro punto fuerte ha sido la información al paciente respecto a la cartera de servicios, voluntades vitales anticipadas y derechos y deberes. 

En cuanto a la UGC Castell de Ferro, sus principales logros han sido la realización de los talleres a cuidadoras de pacientes incapacitados (dos talleres al año), que constituyen un apoyo emocional y formativo indispensable para impedir la claudicación del rol de cuidadora; las iniciativas para mejorar la seguridad de los pacientes como las notificaciones de eventos adversos a través de la web del Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía; y la implicación de sus profesionales por realizar un trabajo en equipo en la atención al paciente. 

La UGC Motril Centro ha destacado, entre otros aspectos, por la coordinación y comunicación que existe entre sus profesionales y los del Hospital Santa Ana; por el procedimiento de Enfermería puesto en marcha para asegurar el seguimiento correcto de caducidades y la cadena de frío de vacunas y por la elaboración de una memoria de actividades del año 2011 con información sobres sus líneas estratégicas, cartera de servicios y evaluación de los principales resultados en los indicadores de actividad y calidad. 

Por último, la UGC de Cirugía General y sus Especialidades destaca por diseñar hojas de ruta para todos sus procesos y las incorpora como estrategia de información al ciudadano, lo que contribuye a mejorar la transparencia y la satisfacción del mismo. Desde esta unidad también se lleva a cabo un procedimiento para la gestión de incidencias con el equipamiento electromédico mediante etiquetas de colores y lo tiene implantado entre sus profesionales; de esta manera, los propios profesionales velan por el buen funcionamiento de las instalaciones y equipos del centro, lo que supone un compromiso con la mejora del rendimiento del equipamiento y se evitan posibles problemas de funcionamiento. 

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, es la entidad certificadora del Modelo de Acreditación de la calidad de los centros y unidades sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. La certificación es un proceso dinámico, continuo y evolutivo que refleja no sólo el momento en el que se está, sino el potencial de desarrollo y mejora para crecer en calidad, convirtiéndose en una garantía para la asistencia a los usuarios de estos servicios.

0 comentarios