Blogia
Motril@Digital

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales critica la reacción “absolutamente machista” de Cañete y la califica como “un desprecio hacia las mujeres”

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales critica la reacción “absolutamente machista” de Cañete y la califica como “un desprecio hacia las mujeres”

 

María Jose Sánchez ha hecho estas declaraciones en un acto organizado por el PSOE de Motril en el ha participado también la secretaria general del PSOE motrileño, la también parlamentaria socialista Flor Almón. Ambas han abogado por cambiar la tendencia de recortes en políticas sociales impulsada por los gobierno de la derecha en España y Europa, y han puesto como modelo de resistencia y preocupación por las personas al Gobierno de Susana Díaz en Andalucía.  
 
La consejera socialista ha subrayado también que Europa es muy importante para que las cosas vayan bien o mal. “Ante una situación de crisis, Europa ha condicionado las políticas que se han tomado. Y han sido políticas donde se han tenido mas en cuenta a las empresas y las entidades financieras que a las personas, a las que se han dejado a sus suerte. Las personas son lo primero para los socialistas europeos y vamos a luchar por ello”, ha argumentado Sánchez, quien ha mostrado en este sentido la preocupación de los socialistas por los más de 27 millones de personas que están en paro en Europa y casi 6 millones en nuestro país “a los que hay que buscar una solución y no se les puede dar la espalda”.
 
María José Sánchez ha defendido para Europa y Andalucía un sistema gratuito y universal en el sistema sanitario, “frente a las intenciones del Gobierno de Rajoy de privatizar hospitales y establecer el copago, algo que en Andalucía no estamos aplicando”. 
 
La consejera socialista también ha evidenciado la paralización, por parte del Gobierno del PP, de la ley de Dependencia en 2012. “Andalucía mantiene en solitario la Ley de dependencia. El PP paralizó la Ley. El 22% de las personas que se atiende en España está en Andalucía. Y eso es a base de un esfuerzo presupuestario de todos los andaluces”ha destacado María José Sánchez, quien ha asegurado que hay comprometerse en Europa con la sanidad, las políticas sociales, un salario y unas pensiones dignos, y la igualdad, de la que ha dicho Sánchez “no puede haber más de 15 millones de mujeres europeas víctimas de violencia de género”. 
 
“La Troica ha bajado las pensiones, abaratado el despido y bajado los salarios. En el PP quieren ganar las europeas en España para seguir haciendo en Europa lo que han hecho hasta ahora y eso nos pone los pelos de punta”, ha declarado María José Sánchez, quien ha destacado que los socialistas quieren ir a Europa “a seguir creciendo pero también a ocuparnos de las personas que tienen necesidades”. 
 
“Hay que garantizar las necesidades básicas de los ciudadanos. Para los socialistas, las personas que no tienen nada son lo primero”, ha concluido.
 
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, ha expresado que para los socialistas, situar la lucha contra la pobreza y la exclusión social en el centro de la agenda política es una causa prioritaria. 
 
“Para ello, iremos al Parlamento Europeo a proponer la creación de un Fondo de Emergencia contra la Pobreza y la Exclusión social, dotado con mil millones de euros, para reforzar los mecanismos de atención directa a las personas y familias en situación de pobreza y exclusión social que realizan mayoritariamente los servicios municipales y las organizaciones de acción social”, ha dicho Almón.
 
En este sentido, Flor Almón ha expresado su preocupación porque hay muchas familias motrileñas con alguno o todos sus miembros en paro. “En Motril hay cerca de 8.000 y muchas de ellas en riesgo de exclusión social al no percibir ninguna retribución salarial, ni prestación, ni pensión, ni subsidio. Todo esto, por desgracia, lo estamos padeciendo muy cerca. No hay familia que no tenga o sepa de casos así. Y no lo podemos permitir. Hay que cambiar el rumbo y votando al PSOE se puede lograr porque nosotros queremos un gobierno progresista preocupado, principalmente, por las personas, por cómo solucionar sus problemas, por cómo darle cobertura social, sanitaria, educativa y también por conseguir empleo. Nadie se puede quedar atrás”.
 
Flor Almón ha lamentado que el gobierno del PP “haya condenado a España ser el segundo país con más desigualdad de la Unión Europea”. Y ha criticado su intento de desmantelar la Ley de dependencia, establecer copagos, sube impuestos, recortar prestaciones y provocar la bajada en los salarios y el aumento y abaratamiento de los despidos. 
 
Almón ha asegurado que Andalucía, gracias al Gobierno de Susana Díaz, está siendo el único territorio de la Unión donde se están conservan las políticas sociales, los niveles de educación universal y gratuita y en donde se sigue manteniendo “ pulmón” la Ley de Dependencia
 
“El PP desmantela ese Estado de Bienestar que con tanto esfuerzo se había construido y por el cual tantos y tantas lucharon. Frente a eso, la Junta de Andalucía es el último reducto de las políticas sociales. Ahora mismo la Junta aporta más del 70% de las prestaciones de dependencia porque el Gobierno del PP lo ha recortado salvajemente. La está manteniendo ‘a pulmón’. La Junta apuesta por los colectivos más débiles y eso lo vamos a trasladar a Europa”, ha subrayado.
 
Finalmente, Flor Almón ha incidido en que en estas elecciones se determinará cómo salir de la crisis. “En estas elecciones los ciudadanos pueden decidir si seguimos con las actuales políticas de recortes sociales, devaluaciones salariales y precarización laboral o si cambiamos de rumbo hacia las políticas económicas de crecimiento, calidad en el trabajo y cohesión social”, ha argumentado.

0 comentarios