Blogia
Motril@Digital

Magnífica actuación de los atletas del Cardenal Belluga en el X Torneo Nacional Jugando al Atletismo

Magnífica actuación de los atletas del Cardenal Belluga en el X Torneo Nacional Jugando al Atletismo

Antonio Segura.- El X Torneo Nacional Jugando al Atletismo se ha celebrado en Venturada (Madrid) el sábado 17 de mayo, en sesiones de mañana y tarde,inicio 06 y en el Colegio Gredos San Diego de Buitrago, el domingo 18 de mayo por la mañana, en donde se han realizado actividades complementarias también para profesores y acompañantes con el fin de promover los valores formativos y una relación más estrecha entre todos los participantes.

Este torneo nacional “Jugando al Atletismo” está organizado por la Real Federación Española de Atletismo con la ayuda del Consejo Superior de Deportes, es un nuevo modelo de competiciones alternativo al tradicional, para fomentar la práctica del atletismo en los Centros Escolares en el tercer ciclo de Primaria.

En esta fase final han participado veinte centros escolares con sus respectivas categorías femenina y masculina. Cada categoría constaba de un centro por cada Comunidad Autónoma, más las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, a excepción de Madrid, donde además competía un centro escolar más correspondiente a Venturada, localidad donde se ha disputado la final. Cada equipo constaba de cinco chicas/chicos, nacidos de 2002 en adelante y matriculadas/os en el curso 2013-14 en el centro por el que participan.

En la mañana de sábado se celebraron la fase semifinal, en total estaban conformados cuatro grupos de cuatro o cinco equipos y solo los primero optaban a la final de la tarde, los segundos clasificados también realizaban una final para el puesto quinto al octavo.

Las chicas de nuestro centro estaban en el grupo D formado por los siguientes centros: CEIP Mare del Déu del Toro (El Mercadel), CPC Virgen del Soto (Caparroso), CEIP Riomar (Castro Urdiales) y CEIP Cardenal Belluga (Motril).

Los chicos estaban enmarcados en el grupo C formado por Colegio Gredos San Diego (Madrid), CEIP Reyes Católicos (Melilla), CEIP Nabuel Lledías (Cartes) y el CEIP Cardenal Belluga (Motril)

Tras una reñida competición las chicas del CEIP Cardenal Belluga consiguieron la primera plaza de su grupo con dos puntos de ventaja al segundo clasificado y los chicos consiguieron la primera plaza de su grupo de una forma más ajustada, tan solo se quedaron a medio punto de los segundos.

Los equipos realizaron cinco pruebas de concurso y dos de relevos, las del concurso son, por este orden: Carrera 10×10 metros, Lanzamiento de jabalina blanda, Tripe salto saliendo desde parado, Lanzamiento de balón medicinal y salto lateral de obstáculo bajo.

La Fase final tuvo lugar por la tarde de la siguiente forma:

   Del 1º al 4º puesto: participa el primer equipo clasificado de cada uno de los cuatro grupos de la fase clasificatoria

   Del 5º al 8º puesto: participa el segundo equipo clasificado de cada uno de los cuatro grupos de la fase clasificatoria

En una reñida final las alumnas de CEIP Cardenal Belluga lograron la cuarta posición, pero lo chicos en una competición que no se decidió hasta la última prueba consiguieron ser segundos, un mérito del equipo motrileño del Cardenal Belluga al conseguir estar en el pódium, siendo dos de sus componentes alumnos de primer año (quinto curso), este es el mejor resultados de los colegios motrileños en todas las finales en las que han participado.

El equipo motrileño medalla de plata del CEIP Cardenal Belluga estaba compuesto por los siguientes alumnos:

Alen Guijarro                

Antonio Miguel Márquez          

Michael Carrasco

Francisco Paloma

Darius Vilci        

Las chicas que consiguieron un meritorio cuarto puesto en esta final nacional estaba formado por:

Andreea Peicu

Carmen Moreno                     

Anabel Marcos                       

Elisa Álvarez                           

Ana Inés Guerrero 

Ha sido todo un mérito lo conseguido por los dos equipos de CEIP Cardenal Belluga, primero clasificándose en la fase local, provincial y autonómica y después por los puestos obtenidos en la fase nacional, en donde están los mejores equipos de cada una de las comunidades autónomas. 

Las pruebas que se disputaron, a nivel individual han sido el 10x10, saltos laterales de un obstáculo, lanzamiento de balón medicinal, salto con los pies juntos, y lanzamiento de jabalina blanda. A nivel de equipo, los inicio 10relevosja2 Copiar de 5x2 y de 5x1 con valla. En ambos casos hay que demostrar la unión entre los equipos, pero también que cada uno de los componentes sea capaz de realizar cualquiera de las pruebas individuales, ya que una de ellas es por sorteo. Por último tuvo lugar la prueba del Gran Prix con una mezcla de diferentes pruebas.

 El torneo “Jugando al Atletismo” es una competición promocionada por la RFEA y el CSD destinadas a centros escolares, con el fin de promocionar el atletismo entre los niños/as, este sistema se ha consolidando como un nuevo modelo de competiciones alternativo al tradicional, que lo hacen bastante atractivo y espectacular sobre todo las pruebas por equipos.

 Con esta competición de Jugando al atletismo, la Real Federación Española de Atletismo quiere fomentar la práctica del atletismo entre los niños y jóvenes, especialmente en el medio escolar.

 Para ello, desde 2003 se ha realizado un cambio en el concepto de la competición tradicional, para favorecer la práctica del atletismo para los niños. De esta manera, se ofrecen unos formatos muy abiertos y adaptables a todo tipo de situaciones, que se pueden adecuar a cualquier lugar de realización y al material disponible que pueda haber en los Centros Escolares de Primaria, para conseguir primero, unas clases prácticas y entrenamientos sencillos de realizar y además competiciones atractivas y divertidas con una duración corta. Este nuevo modelo alternativo asocia la práctica atlética y la competición, en su aspecto educativo, con diversión.

 La incorporación de este sistema alternativo de hacer atletismo en el medio escolar favorece la creación y el refuerzo de hábitos deportivos para la mejora de la salud de niños y jóvenes y contribuye además a fomentar el interés de los niños/as por el atletismo.

 La denominación del Programa, ’Jugando al Atletismo’, define su objetivo: utilizar las capacidades más elementales del cuerpo humano, como correr, saltar o lanzar para que los niños y jóvenes aprendan a usar y dominar suja5 Copiar cuerpo, jugando y divirtiéndose, a través de pruebas y juegos atléticos, que favorezcan una formación polifacética y multilateral de habilidades técnicas propias del atletismo.

 Esa formación no sólo debe servir para un posterior entrenamiento sistemático sino que debe contribuir a la educación integral de los niños y jóvenes escolares, creando hábitos saludables de actividad física, complementando la Educación Física, para preservar la salud presente y futura, que contrarresten el progresivo sedentarismo que va aumentando entre los jóvenes.

 Con la utilización de actividades y competiciones por equipos, el Programa ’Jugando al Atletismo’ añade a los valores de este deporte el valor pedagógico del grupo, de la colaboración y el aprendizaje de la importancia del esfuerzo común: niños y niñas juntos, formando equipos, integrando a jóvenes de distintas clases sociales y procedencias étnicas.

 Un papel protagonista en el desarrollo y éxito del Programa ’Jugando al Atletismo’ lo tienen los colegios y los docentes, que son los más cercanos a los escolares, que les implican e ilusionan con las actividades en los horarios escolar y extraescolar. Y también son protagonistas las Federaciones Autonómicas de Atletismo. Desde ellas, y con la colaboración y apoyo imprescindible de las Comunidades Autónomas, impulsan, coordinan y organizan las actividades y competiciones entre los centros educativos.

 El Torneo Nacional ’Jugando al Atletismo’ tiene unas primeras fases locales, comarcales, provinciales y autonómicas durante el curso escolar, que organizan Federaciones y Delegaciones provinciales, y las Federaciones Autonómicas de Atletismo, y también otras entidades de esos ámbitos territoriales. Y una Fase Final, el 17 de mayo, que se viene celebrando desde el año 2005. Esta Fase Final participan dos equipos de cada Comunidad y Ciudad Autónoma, uno de chicos y otro de chicas de sendos Centros Escolares de Educación Primaria, este año 2014 será en la localidad madrileña de Venturada. Allí los niños y niñas componentes de los equipos disfrutan durante un fin de semana de la experiencia de competir-jugar entre ellos, en lo que es una fiesta con el atletismo.

0 comentarios