Blogia
Motril@Digital

Cientos de sexitanos participaron en la III Romería de San Isidro

Cientos de sexitanos participaron en  la III Romería de San Isidro

Cientos de sexitanos se sumaron a la III Romería de San Isidro que organizaba la Hermandad Virgen Madre y San Isidro de Torrecuevas y el Ayuntamiento de Almuñécar. A pie o en el medio centenar de carrozas y decenas de  caballista hicieron el camino entre el barrio del P-4 y Torrecuevas.

Estos datos vienen a casi triplicar la cantidad de la primera edición de esta romería almuñequera, que rinde homenaje al patrón de los agricultores, en el barrio más emblemático para este el sector agrícola.

Pasaban uno minutos de la diez de la mañana cuando la romería, encabezada por numerosos caballistas, abrían paso a la carroza que portaba la Imagen de San Isidro, tirada por dos mulos engalanados para la ocasión y acompañada por numerosos miembros de la Hermandad, encabezados por el hermano mayor, Juan Bueno, ponía rumbo, desde la puerta del estadio municipal “Francisco Bonet”, en la calle Puerto de la Cruz y hacía calle Larache, donde se sumarían el medio centenar de carrozas y romeros.

Una vez constituida la comitiva, tras alcanzar la avenida Fenicia  y cruzar la Carretera Nacional 340,  entraría, por La Paloma, en los caminos de la Vega para llegar al cauce de río Verde y comenzar el ascenso hasta Caicillos –zona alta de Torrecuevas-  para bajar, a continuación, por la Carretera del Suspiro que comunica el Valle de Río Verde, hasta la explanada y rambla de Torrecuevas, junto al colegio público del barrio y cerca del acueducto romano.  

Fueron más de cuatro horas de camino los que emplearon los romeros en este citado recorrido. A  lo largo mismo no faltó la música, el cante, la alegría, la bebida y, lo más importante, la hermandad y el buen ambiente.  En el recorrido por el cauce  de río Verde no faltó el agua como elemento novedoso. Lo pidió la Hermanad para mitigar el calor y la Comunidad de Regantes atendió la petición en la tarde noche del sábado. Fue el elemento que rebajó la alta temperatura. Romeros y caballistas disfrutaron para refrescarse durante el recorrido, e incluso, hasta bautizarse aquellos que por primera vez hacían el camino.

En la explanada de acampada de  Torrecuevas los romeros disfrutaron de una jornada de fiesta y convivencia acompañada de buenas viandas y bebidas, así como  a música y el baile.

La alcaldesa, Trinidad Herrera, que hizo en recorrido en una carroza acompañada de varios corporativos sexitanos, destacaba “la alta participación y el buen ambiente”. Herrera recordó la apuesta y colaboración del Consistorio sexitano con la Hermandad y el barrio de Torrecuevas para que esta romería fuese cada año una referencia destacada en el calendario local y comarcal en convivencia. “Para ello, además del apoyo en materia de seguridad, también han participado otros servicios de mantenimiento y limpieza, especialmente”, señaló.

Por su parte, fue Juan Guerrero, el primer hermano mayor de la Hermandad, quién recordaba que la imagen de San Isidro fue bendecida en 2002 por el actual por el que fuera arzobispo de Granada y actual Cardenal, Antonio Cañizares. Sin embargo, fue en 2012 cuando se hizo la primera romería.  

Destacar la ayuda y apoyo de Policía Local y Protección Civil en los puntos de cruce de carreteras y a lo largo de la jornada en Torrecuevas.

0 comentarios