Blogia
Motril@Digital

La demanda de plazas escolares en Motril está cubierta de sobra con 625 para 572 solicitudes

Ante la protesta emitida por un grupo de familiares descontentos con la asignación de colegios de sus hijos en la localidad de Motril, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha confirmado que “en Motril existen plazas de sobra”, ya que para el próximo curso “se han asignado 625 plazas escolares para 572 solicitudes”.

La queja de algunas familias radica en que rechazan los colegios más cercanos a sus domicilios para evitar, como decía el comunicado emitido por algunos padres y madres el pasado miércoles, “las zonas conflictivas”. A este respecto, la delegada territorial ha explicado que "el modelo de escolarización que mantiene la Junta de Andalucía garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de todas las familias, a diferencia de la línea marcada por la LOMCE, una ley que tiende a crear desigualdades entre la ciudadanía y establecer diferentes categorías en los centros educativos".

“La escolarización debe ser integradora y no excluyente, por lo que no puede quedar sujeta a caprichos personales, y mucho menos a actitudes discriminatorias”, ha explicado Gámez, que ha detallado que “el proceso de asignación de centros se basa en un sistema transparente, justo y muy eficaz en el que se tienen en cuenta aspectos que potencian la proximidad al centro y la conciliación de la vida familiar”.

Las unidades correspondientes a cada colegio se asignan en función de los niños y niñas que se van a escolarizar, por lo que si el número de escolares es menor, lógicamente se asignan menos unidades. En este sentido, los datos del Instituto Andaluz de Estadística arrojan que en Motril hay 633 niños y niñas nacidos en 2011 (los que se escolarizarán en 3 años ahora), frente a los 685 nacidos en 2010, que fueron escolarizados para este curso 2013/2014.

“La demanda está más que cubierta con una sobrada oferta, ya que ha habido 572 solicitudes para un total de 625 plazas, por lo que hay incluso un excedente de más de 50 plazas escolares”, ha detallado Gámez, que ha lamentado que “una vez más, el Ayuntamiento motrileño haya alentado la protesta, intentado crear una polémica innecesaria y confundir a la opinión pública, esta vez en el tema de la escolarización”.

El proceso de escolarización en Motril ha sido apoyado por los directores de los colegios San Antonio y Mariana Pineda, que valoran positivamente la apuesta de la Junta de Andalucía por mantener la equidad entre los centros de la localidad, garantizando una educación pública de calidad.

0 comentarios