Blogia
Motril@Digital

Más de dos mil alumnos acuden a los exámenes finales del Centro Asociado de la Uned de Motril

Más de dos mil alumnos acuden a los exámenes finales del Centro Asociado de la Uned de Motril

Las pruebas presenciales de mayo-junio se celebran en dos semanas separadas por una de descanso para facilitar la participación de los estudiantes 

Fermín Anguita.-  El centro asociado a la UNED en Motril ha comenzado el periodo de pruebas presenciales correspondiente a la convocatoria de junio del curso académico 2013-2014 de la que están formando parte más de 2.200 alumnos adscritos al centro de la ciudad costera. 

Como es habitual, los exámenes de mayo-junio se distribuyen en dos semanas, separadas por una de descanso a fin de facilitar al máximo a los alumnos la labor de preparación de las pruebas, así como la compatibilidad de estas con sus ocupaciones profesionales o personales.

Las evaluaciones del segundo cuatrimestre han tenido, por tanto, una primera semana comprendida entre el 19 y el 24 de mayo; mientras que la segunda se iniciará el próximo lunes día  y la segunda comenzará el próximo lunes 2 desarrollándose de forma ininterrumpida hasta el sábado 7 de junio. Diariamente se realizan cuatro sesiones de exámenes (a las 9:00, a las 11.30, a las 16:00 y a las 18.30 horas), celebrándose los mismos en las dependencias de la Uned en la Casa de la Palma; con la singularidad de que en una misma aula pueden coincidir alumnos de diferentes titulaciones gracias a la total informatización del proceso de las pruebas, que se efectúa con todas las garantías de seguridad, identificación y simultaneidad, ya que las mismas pruebas se celebran, al mismo tiempo, en todas las sedes de los centros de la Uned repartidos por todo el territorio nacional.

Los alumnos que se examinan acceden al aula con su carnet de estudiante. A través de la lectura del código de barras del mismo se ordena la impresión automática del examen que le corresponda realizar, así la asignación de mesa y asiento que debe ocupar en la sala donde, por cierto, es imposible que coincidan juntos alumnos de la misma asignatura pues así lo configura el programa informático. Se establece, además, un periodo en el cual no puede entregarse el examen y que es coincidente con el establecido en todos los demás centros.

Una vez concluido, el alumno se dirige al tribunal examinador, se examina y entrega el examen que inmediatamente es escaneado, alojándose en un servidor (“valija virtual”).  El examen en papel es depositado en otra valija con destino a Madrid, donde la totalidad de los exámenes de la Uned en España y centros asociados del extranjero son corregidos por los equipos docentes. El alumno podrá conocer los resultados de los mismos en las fechas debidamente anunciadas en la web de la Uned, a través de su clave y usuario personal; un cómodo sistema que garantiza la privacidad y que se caracteriza por su inmediatez. 

 El director del centro asociado de la Uned de Motril, José Antonio Ruiz Caballero, destacaba el viernes al término del primer turno de exámenes “la extraordinaria madurez que está demostrando el alumnado del centro durante su participación en las pruebas presenciales”. En efecto, ya en la anterior convocatoria de febrero la participación fue no solo alta, sino ejemplar debido a la ausencia de ningún tipo de problemas, realizándose un total de 1282 exámenes la 1ª semana y 2238, la segunda.

Hay que destacar el importante impulso que el centro motrileño ha tomado en los últimos años, siempre en línea ascendente en cuanto al interés del alumnado real y potencial perteneciente a un amplio marco geográfico tanto de la Costa como del resto de la provincia granadina y zonas limítrofes de Almería y Málaga. En efecto, los datos avalan esta progresión ya que en el curso 2013-14, las matriculaciones alcanzaron la cifra de 2.277 alumnos: 1.701 grados, 162 licenciaturas/diplomaturas (en extinción), 176 accesos, 80 máster y 158 (Cuid).

Una vez concluya el periodo de exámenes, el Centro Asociado de la Uned de Motril abrirá uno de sus periodos más importantes del año, la celebración de los tradicionales Cursos de Verano una vez más elevan el listón sobre sí mismos.

0 comentarios