Blogia
Motril@Digital

El PSOE pide que se recupere el IPC como índice de referencia para la revalorización de las pensiones

El PSOE pide que se recupere el IPC como índice de referencia para la revalorización de las pensiones

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Motril va a pedir en el Pleno del viernes que se recupere de inmediato el IPC como índice de referencia para la revalorización de las pensiones. Los socialistas motrileños también reclamarán a los distintos grupos políticos del Consistorio que se unan a la defensa del modelo sanitario público y universal y exijan juntos la retirada de los distintos reales decretos dictados por el Consejo de Ministros del Gobierno de España que están  desmantelando del sistema público sanitario. 

El concejal del PSOE Gregorio Morales ha alertado de que los pensionistas están perdiendo poder adquisitivo tras la nueva fórmula de revalorización de las pensiones aprobada por el Gobierno del PP, “perjudicando, además, con ello, a muchas economías domésticas cuyo único sustento es la pensión de los abuelos” 

Morales también ha evidenciado que las nuevas medidas del Gobierno de Rajoy están acercando a muchos mayores a la pobreza y la exclusión social. 

“Por culpa de las decisiones adoptadas por el PP, nuestros mayores perderán un mínimo de 1.500 euros como consecuencia de la no revalorización de las pensiones, el copago farmacéutico, el abono de medicamentos excluidos de la financiación estatal, la subida de la luz o del agua”, ha explicado el edil socialista. 

Gregorio Morales ha especificado que en Motril, miles de pensionistas están viendo cómo sus pensiones se han devaluado. “La media suele ser de 700 euros, así que hablamos de una pérdida real de un 20% en los próximos  años que se cuantifica en más de 195 euros. Esto es muchísimo dinero”, se ha quejado. 

Respecto al sistema público de salud, Morales ha destacado que ha sido un servicio público fundamental para el bienestar de la sociedad española. 

“Es un sistema que se basa en una cobertura universal, gratuita, eficaz socialmente y de calidad. Es el servicio público más apreciado por la ciudadanía, y eso, desde la aprobación de los distintos Decreto-Ley, la igualdad en el acceso al sistema de salud se ha resquebrajado en un duro momento para millones de familias españolas”. 

Para el concejal del PSOE, la imposición de copagos en la prestación farmacéutica de los pensionistas, la eliminación de la prestación sanitaria para las personas inmigrantes en situación irregular y la eliminación de la prestación para personas que residan en el exterior más de 90 días “dan muestra de la ruptura del sistema”. 

“A todo esto le podemos sumar el anuncio de copagos en el transporte sanitario no urgente (que finalmente, y gracias a la presión social y al informe desfavorable del Consejo de Estado, no se ha producido); en la prestación ortoprotésica y en los productos dietoterápicos. Y una regulación posterior que introduce el copago en los medicamentos de dispensación en las farmacias hospitalarias. Ante esta situación, debemos reforzar nuestro compromiso con un modelo público de sanidad universal, sostenible, eficaz socialmente y de calidad, como base para garantizar el derecho a la salud y a la asistencia sanitaria gratuita. Un modelo como el que defiende Andalucía”, ha concluido.

0 comentarios