Blogia
Motril@Digital

CCOO denuncia la disminución de plazas escolares en Motril

CCOO denuncia la disminución de plazas escolares en Motril

 En una nueva oleada de recortes en Educación, denuncia CCOO, el servicio de Planificación de la Delegación de Educación de Granada suprime unidades de educación infantil de 3 años en los colegios Reina Fabiola y Cardenal Belluga, reubicando a los niños que no obtienen plaza en otras zonas, entre ellas el Puerto. 

Haciendo gala nuevamente de la política de recortes más feroz de los últimos tiempos, la Delegación de Educación vuelve a suprimir unidades escolares en Motril para el próximo curso, sin otro criterio que el economicista y sin tener en cuenta argumentos de cercanía, aprovechamiento de los recursos o éxito escolar. En el caso del CEIP Reina Fabiola, que ha contado con tres líneas educativas desde sus inicios en 1972, aún contando con 72 solicitudes de escolarización (tocarían a 24 niños por clase, siendo la ratio 25, lo que por cualquier criterio de eficiencia está más que justificado el mantenimiento de la tercera unidad) el Servicio de Planificación Educativa decide quitarles una unidad y reubicar a los 22 niños restantes en otros colegios de Motril. En este caso se trata de los colegios que tienen alguna plaza vacante, como son el San Antonio y el Mariana Pineda. 

Para Mercedes González, responsable de profesorado de Enseñanza Pública de CCOO Enseñanza Granada, esta decisión de la administración va a traer muchas consecuencias negativas. En primer lugar, la pérdida de 11 puestos de trabajo, que, conforme avanza el tiempo, supondría la supresión de una línea entera en el Reina Fabiola, así como la masificación de las aulas en todos los colegios de Motril, especialmente en los de compensatoria, como son el San Antonio y el Mariana Pineda. “El empeñarse en que los colegios de compensatoria estén a la ratio máxima compromete la atención educativa adecuada al alumnado de estos centros”, afirma González. 

Por su parte, los padres que solicitan el Colegio Reina Fabiola para sus hijos o que ya tienen alguno escolarizado allí, en su mayoría parejas jóvenes con hijos aún no escolarizados o con la intención de aumentar la familia, ven con preocupación la posibilidad de contar con dificultades para que les admitan a sus otros hijos en el futuro debido a este nuevo recorte. 

Paradójicamente, mientras a veces se produce masificación en determinados centros por falta de espacios o instalaciones, a este centro, que cuenta con todos los espacios necesarios para atender cómodamente al alumnado de tres líneas educativas, se le suprime una, incluso después de haber realizado una inversión de 2 millones de euros en 2010 para reforma y adecuación de espacios. 

“La situación de la zona sur es diferente, aunque no menos alarmante”, afirma la sindicalista de CCOO, “pues tras suprimirle una línea al Colegio Cardenal Belluga el 16 de mayo, Planificación Educativa pretende reubicar a los niños en el Puerto, haciendo alarde de un desconocimiento total de la geografía de nuestro pueblo y un desprecio absoluto a las familias, que podrían tener dificultades para llevar y traer a sus hijos al Puerto todos los días”. 

“Con esta supresión de unidades y masificación de las restantes no quedarían vacantes para las solicitudes fuera de plazo que suelen ser numerosas y producirse todos los años por el mes de septiembre, excusa que le permitiría a la Delegación aumentar las ratios hasta 28, máximo legal en situaciones excepcionales, cuando la situación excepcional la ha creado la propia administración educativa con su falta de previsión”, recuerda Mercedes González. 

“CCOO va a apoyar en todo momento las reivindicaciones tanto de las familias afectadas por el desplazamiento de sus hijos o el aumento de las ratios, como también del profesorado preocupado por la estabilidad de su puesto de trabajo”, asegura González. “Ambos colectivos están valorando la realización de huelgas y/o movilizaciones de protesta en tanto la Delegación de Educación no de marcha atrás en esta decisión tan impopular”, concluye la dirigente sindical.

0 comentarios