Blogia
Motril@Digital

El PA expondrá en pleno la situación de los solares abandonados de Motril

El PA expondrá en pleno la situación de los solares abandonados de Motril

El Grupo Municipal Andalucista de Motril va a presentar para el Pleno de mayo una moción en la que se solicitará la limpieza y correcto cerramiento de un solar abandonado en la Calle Fray Vicente Pinilla.

La Concejala Andalucista de Motril, Mari Ángeles Escámez, ha informado que hace ya casi dos años, en septiembre de 2012, el Grupo Municipal Andalucista presentaba un Ruego para Pleno en el cual poníamos de manifiesto la existencia de “suciedad en Solar de la Calle Fray Vicente Pinilla”. En la exposición de motivos exponíamos que “la paralización de la construcción en Motril ha supuesto el abandono de bastantes solares, que con el paso del tiempo y la dejadez de sus propietarios, suponen un peligro para los ciudadanos que circulan por las inexistentes aceras. Estos solares, como el que nos ocupa, se encuentra lleno de hierbas, roedores e insectos que están afectando a las casas colindantes. Los solares, tanto públicos como privados, deben estar en condiciones higiénicas aceptables para que no afecten a los viandantes ni a los vecinos”.          

Es por ello que rogábamos que se limpiara y desinsectara este solar de la Calle Fray Vicente Pinilla lo antes posible, a fin de que no se convirtiera en un problema más grave.

Esto se presentó hace ya casi dos años, y mientras tanto las grúas siguen tiradas sobre más de 1500 m2 de solar, en el que la maleza se está comiendo la calle, y en el que las vallas que se instalaron en su momento para delimitar la obra se comen la acera. Mari Ángeles Escámez entiende que no es lógica la situación de unos vecinos que pagan religiosamente sus impuestos como el resto de ciudadanos, que viven junto a un solar que no se sabe ni quién es el propietario, y que llevan ya demasiado tiempo sin que se les aporte una solución a un problema que afecta a la salud pública. Lógicamente, si en vez de tratarse del Barrio Nuevo o la Calle Fray Vicente Pinilla, se tratara de la Calle Nueva, otro gallo cantaría porque la voz de alarma sanitaria ya habría saltado. Los vecinos afectados se han visto obligados a recoger firmas para que el Gobierno Municipal tome alguna medida para subsanar la situación de desamparo en la que se encuentran. Y ya lo han hecho, porque los insectos, ratas y vegetación espontánea han conseguido crear un nuevo parque que añadir a este barrio.

Esta es la seña de identidad que muestra la calle Fray Vicente Pinilla, cincuenta metros de calle convertida en una jungla durante los últimos años, sin que salten las alarmas municipales. Volvemos a reiterar que el Equipo de Gobierno no para de vender una realidad virtual de ciudad que para nada se corresponde con la realidad. Y esta realidad es muy diferente, con zonas de absoluto abandono, con vertederos incontrolados y zonas de acopio de residuos ilegales, con focos de infección como el que nos ocupa en esta moción, que se sitúan en el entorno de barrios obreros de nuestra ciudad y que los vecinos tienen que soportar estoicamente.

            La Concejal Andalucista entiende que ante la paralización de la construcción que vivimos es complicado el dar una correcta solución al problema, pero lo que está en manos del Ayuntamiento es tomar las medidas oportunas para que el propietario del solar o el Ayuntamiento a su costa ejecuten medidas de limpieza y desinfección, y que se lleva a cabo un adecuado cerramiento de los límites del solar.

0 comentarios