Blogia
Motril@Digital

Capileria acoge el segundo certamen de pintura al aire libre de la comarca de la Alpujarra

Capileria acoge el segundo certamen de pintura al aire libre de la comarca de la Alpujarra

Capileira acogerá los próximos 7 y 8 de junio la segunda edición del certamen de pintura al aire libre de la comarca de la Alpujarra. En el concurso, dotado con un primer premio en metálico de 1.500 euros, podrán participar todos los aficionados a la pintura que lo deseen, con plena libertad creativa y técnica y el único requisito de que el tema de su obra debe ceñirse al ámbito de Capileira: paisajes, rincones, retratos, costumbres, abstracciones... Los cuadros mejor valorados por el jurado serán expuestos en primer lugar en la sala de exposiciones de Capileira a partir del 14 de junio y, posteriormente, en muestras itinerantes por diversos municipios de la comarca y la provincia de Granada. 

El certamen es una iniciativa de la asociación cultural La Casa de la Alpujarra y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Capileira, la Diputación de Granada, el Patronato Provincial de Turismo, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, el Centro Unesco de Andalucía, la Obra Social de CajaGranada, la Fundación Caja Rural y Aguas de Lanjarón. El diputado de Turismo, Francisco Tarifa, ha felicitado a la asociación por esta idea “para dar a conocer la belleza y el paisaje de la Alpujarra” y ha asegurado que el concurso “se incluirá como una iniciativa cultural más en el expediente que se está elaborando para la candidatura de la comarca a Patrimonio Natural de la Humanidad”. Tarifa considera además que el certamen “redundará positivamente en la Alpujarra desde el punto de vista turístico, tanto para la hostelería durante su celebración como para la imagen del destino en su conjunto”. 

La organización espera la participación de un centenar de artistas. Cada uno competirá con una sola obra que deberá ser pintada durante los dos días del certamen. Además del primer premio de 1.500 euros, ofrecido por la Diputación de Granada, habrá un segundo de 800, un tercero de 500 y dos premios locales, sólo para residentes en la Alpujarra (300 euros) y en Capileria (250 euros). Los seleccionados finalistas obtendrán un diploma. El jurado estará compuesto por expertos de reconocido prestigio. Su fallo se dará a conocer el 8 de junio. 

El representante de la La Casa de la Alpujarra, Manuel Álvarez, confía en que el concurso cumpla muchas ediciones y espera que contribuya a lograr el objetivo de la asociación de “ilusionar, promocionar y vender la comarca”. Álvarez ha explicado que el certamen será itinerante y cada año se celebrará en un municipio diferente. En su primera edición tuvo lugar en Órgiva. 

La técnica y los materiales para la creación de las obras serán libres, siempre que no sean degradables. Los cuadros deberán tener un tamaño mínimo de 45 centímetros y no superar los 85 en ninguno de sus lados. Francisco Tarifa ha recordado que “la Alpujarra ha sido siempre fuente de inspiración para artistas” y ha invitado a todos los granadinos que lo deseen a inscribirse en este certamen, que fue un éxito de convocatoria en su primer año.

0 comentarios