Blogia
Motril@Digital

"Que baje el IBI" por Convergencia Andaluza Motril

"Que baje el IBI" por Convergencia Andaluza Motril

El pasado 21 de mayo podíamos leer en prensa un artículo que decía "Motril pedirá una revisión catastral que ajuste las viviendas al precio real actual".

Desde Convergencia, venimos solicitando una revisión de los valores catastrales por ser injustos y abusivos desde que se inició la legislatura, por lo que nos preguntamos ¿Por qué ahora?.

Y después de leer la noticia, hemos echado en falta alguna información en ella.

Primero, el momento. Desde Convergencia consideramos que el Partido Popular de Motril ya ha iniciado su campaña a las municipales de 2015. Casualmente, y a pesar de haberle solicitado al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento en repetidas ocasiones una rebaja de los valores catastrales, ahora, de forma espontánea, parecemos coincidir en la necesidad de ello. Pero al final comprobamos, que de nuevo, es puro marketing.

Segundo no se va a instar una revisión de los valores catastrales con la aplicación de un coeficiente corrector, sino que se va a solicitar una nueva ponencia de valores. Ponencia, que simplemente corresponde realizar porque la antigua ha cumplido su periodo de 10 años. Es decir, que no es una medida de sensibilidad para con los ciudadanos, sino que es tan simple, como que al cumplirse los 10 años en vigor de la anterior, es necesaria la realización de una nueva. Esto conlleva que hasta dentro de 2 o 3 años no se traslade a nuestros recibos una bajada de lo que pagamos por contribución.

En tercer lugar nos ha llamado la atención un detalle y esto nos preocupa. El Equipo de Gobierno parece que está muy sensibilizado únicamente con los injustos valores catastrales de las viviendas de Playa Granada y de Pueblo Mediterráneo. Y decimos que nos preocupa porque entendemos que la crisis ha bajado el valor de los inmuebles de todo el término municipal, de todos los barrios, anejos y entidades locales de Motril y esperamos, que esa previsible bajada de valores, afecte a todos y cada uno por igual, no solo a determinadas zonas de Motril. Estaremos atentos a esto.

Por último, se nos ha anunciado una rebaja del tipo del IBI. Actualmente en el 0,47% y que puede bajar hasta el mínimo legal en el 0,40%. Hace poco menos de 5 meses, desde toda la oposición se pidió al equipo de gobierno en las alegaciones a las ordenanzas fiscales para 2014 que se aplicaran bonificaciones, exenciones y beneficios fiscales para los ciudadanos, especialmente para los que tuvieran menos recursos. Salvo una, relativa a terrazas y veladores de bares, el resto, todas y cada una de las alegaciones se rechazaron por el Equipo de Gobierno. ¿Por qué ahora se anuncia una rebaja del tipo de IBI?. ¿Tiene algo que ver que estamos a menos de un año de nuevas elecciones municipales?.

Lo que en un principio parecía leyendo el titular, de que por el Equipo de Gobierno se accedía a lo que desde Convergencia hemos solicitado tantas veces, la realidad nos demuestra que no es así. De todos modos, volvemos a solicitar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril, que inicie una revisión de los valores catastrales por la aplicación de coeficientes reductores, porque así permitiría que se pudiera bajar los recibos de contribución a los ciudadanos, ajustando esos valores a la realidad y que paguemos lo que justamente corresponde.

0 comentarios