Blogia
Motril@Digital

I Festival Internacional de Habaneras y Música Iberoamericana de la Costa Tropical

I Festival Internacional de Habaneras y Música Iberoamericana de la Costa Tropical

La industria azucarera, el ron, los frutos tropicales como el mango o la guayaba, la tradición migratoria, la música coral,.. son algunos de los elementos que nos unen al continente americano, en un pasado compartido que Salobreña reivindica en el I Festival Internacional de Habaneras y música Iberoamericana de la Costa Tropical que se celebrará al aire libre, en el Anfiteatro Nilo Cruz, del 30 de mayo al 1 de junio y con México como país invitado.

Del 30 de mayo al 1 de junio, Salobreña celebrará un nuevo e importante evento cultural, el I Festival Internacional de habaneras y música iberoamericana Costa Tropical, que hoy ha sido presentado por el Alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, junto a la concejal delegada del área, Mª Eugenia Rufino además de los representantes del Grupo Cantares de la Villa, impulsores de esta iniciativa, con Lola Soler a la cabeza.

Nacida en Cuba, adoptada por España y extendida por todo el mundo hispano, la Habanera constituye un nexo de unión entre países de la misma lengua e idéntico amor por esa música melancólica, dulzona y acompasada, que canta historias de añoranzas y anhelos de unos seres tocados mágicamente por el amor, los celos, las penalidades, el desamor o la guerra.

“Las raíces históricas y culturales comunes de ambos continentes, son la base del nacimiento de este Festival como un evocador tributo a nuestros pueblos hermanos a través de la música de las habaneras”, indicaba el alcalde de Salobreña en la presentación del Festival ante los medios.

Pero además de pretender ser un punto de encuentro multicultural, para Rufino, este I Festival tiene como objetivo promocionar la Costa Tropical de Granada, y la Villa de Salobreña como lugar de turismo cultural, sirviendo a la vez de impulso económico para el pueblo, por la afluencia de público y estancias fuera de la temporada de verano, con la idea de conseguir romper la estacionalidad.

En este mismo sentido se expresaba Lola Soler, y directora del grupo local “Cantares”, para quién este I Festival de Habaneras es una apuesta más por crear espacios de encuentros en la Costa Tropical donde existe una gran inquietud musical y un elevado número de agrupaciones de diferentes estilos.

no

Programa

El I Festival de Habaneras cuenta con un extenso programa compuesto por 8 grupos de la Costa y Granada, que actuarán durante tres días consecutivos -del 30 de mayo al 1 de junio – en el Anfiteatro Nilo Cruz, teniendo en esta ocasión como país invitado a México, desde donde acudirán los mariachis “Los Mayorales”, que interpretarán una amplia gama de ritmos esenciales de su música popular como los corridos, trovas, boleros o rancheras.

Las entradas a precios muy asequibles van desde los 3 euros por actuación, a 7 euros para el bono de los tres días.

Viernes. 30 de Mayo:
Grupo Melaza
Agrupación Musico Vocal Arrayanes
Grupo Son de Caña

Sábado. 31 de Mayo:
Grupo Almenara
Tuna de Domingo Pérez
Mariachis Los Mayorales México

Domingo. 1 de Junio:
Orquesta de Cuerda y Coro
Montevive
Grupo Cantares

Lugar:
Anfiteatro Nilo Cruz
Salobreña
(Junto Parque de la Fuente)
Salobreña, Granada.

Precio: 3 euros. Bono 3 días: 7 euros

0 comentarios