Blogia
Motril@Digital

El PA de Motril llevará al pleno que se busque una solución para mitigar el daño causado por el envío de las 14.000 multas

Los concejales Andalucistas de Motril, Antonio Escámez y José Manuel Estévez, han querido volver a poner de manifiesto el envío masivo y simultáneo de casi 14.000 notificaciones de sanciones en vía de apremio, con los intereses y recargos que supone esa fase del procedimiento. El Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, en un acto de magnanimidad con los ciudadanos de Motril, les ofrece la posibilidad del fraccionamiento y del aplazamiento hasta en dos años y que cierren los ojos y mengüen sus bolsillos, aplicando una reducción del 10% si las pagan sin decir ni “mu”. Al final esta reducción informada en los medios resultó ser falsa.

Así mismo, los concejales han indicado que se debe tener en cuenta que las multas objeto de conflicto son de 2011 y 2010. En muchos casos, ni en el primero ni en el segundo intento de notificación se pudo informar a todos los denunciados por parte de los notificadores municipales. Incomprensible ,eso si, ahora si les ha llegado la notificación por vía de apremio a esos mismos interesados al mismo domicilio. Es por ello que para salvar esta incomprensible actuación en la notificación se procede a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada (BOP), boletín que por casualidad 13,400 Motrileños no leyeron, porque se ve que este Ayuntamiento parte de que todos sus ciudadanos leen los Boletines Oficiales a diario, bien por la mañana, por la tarde o por la noche antes de acostarse. Puede ser que la forma de notificar válidamente mediante la publicación vía Boletín Oficial de la Provincia sea legal, pero no es ética ni mucho menos moral.

Continuando con este problema y para complicar más las cosas, se está a la espera de otras 40.000 notificaciones de apremio que distanciadas en el tiempo nos harán llegar a todos los Motrileños el Gobierno del Partido Popular de Motril, con su mayoría Absoluta.
Los concejales Andalucistas y el Grupo al que representan hablan de caos administrativo, y lo peor que esto provoca es que se está atentando contra los derechos de los ciudadanos y vulnerando su capacidad de alegar y recurrir hasta provocar indefensión en estos procedimientos, agravándose aún más con el momento tan difícil que vive la ciudadanía Motrileña.

Así que no existe posibilidad alguna de presentar pliego de descargo contra la denuncia de la Policía Local, al encontrarse fuera de todo plazo para poder hacerlo (so pena de la magnanimidad de los que deciden). 

En cualquier caso, este Grupo Municipal se pregunta si lo que está primando en este tema es el criterio del cumplimiento del Plan de Ajuste Municipal, que algunos concejales del Gobierno desmintieron en sus respuestas ante la pregunta del Partido Andalucista en el último Pleno. No obstante, esta espinosa situación ha resultado tornarse en algo “Kafkiano” según la propia Alcaldesa, que pide disculpas ante la indignación de miles de Motrileños que no van a tener posibilidad de defensa alguna. 

No olvidemos que la excesiva preocupación de la Administración por notificar la multa ha conllevado que el legislador se olvide de las garantías del interesado, y a veces se utilicen fórmulas permitidas por la ley que pueden llevar a una terrible indefensión en el proceso administrativo. 

No debe obviarse por parte del Equipo de Gobierno que esta situación de mal funcionamiento del Ayuntamiento de Motril nos afecta a todos. Esto supone más descrédito sobre todos los que intentamos aportar algo a la vida municipal. A todos los concejales de este Ayuntamiento se acercan los ciudadanos afectados pidiendo explicaciones sobre este atropello.

Es por esto que debemos buscar conjuntamente una solución a este problema, que se verá agravado cuando se envíen los miles de multas que faltan de los años 2012 y 2013. Desconocemos si el objetivo es únicamente recaudatorio, pero se ha dado lugar a la pérdida de confianza de los ciudadanos en sus representantes y aunque crean que con su mayoría absoluta sólo ellos representan al ciudadano, eso no es así.

0 comentarios