Blogia
Motril@Digital

Motril celebra mañana, por primera vez en su historia, el Día de la Ciudad

Motril celebra mañana, por primera vez en su historia, el Día de la Ciudad

La fecha conmemorará el 357 aniversario de la concesión por parte de Felipe IV del título de Ciudad a Motril a través de una agenda de actos institucionales y culturales que culminarán a las 20:30 horas en el teatro Calderón con la ceremonia central del Día, en la que se entregarán  honores y distinciones a distintas personas, colectivos y entidades motrileñas que por su labor en diversas facetas son merecedoras de un reconocimiento.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de la presidencia, Alfredo Ortega Tovar, ha dado a conocer el programa de actos mediante el que mañana se celebrará, “por primera vez en la historia de nuestro municipio”, el Día de la Ciudad
Según ha explicado la alcaldesa, esta fecha pretende conmemorar el 357 aniversario de la concesión por parte de Felipe IV del título de Ciudad a la hasta entonces Villa de Motril. 

En 1657 el monarca otorgó este reconocimiento a Motril a través de tres cartas en las que se incluía además la separación de su jurisdicción del Corregimiento de Granada y el uso de dosel a su Ayuntamiento en las salas capitulares y en todos los actos, entre otros favores.

“Será esta por tanto, una jornada que incluye actos institucionales y culturales desde la que queremos afianzar la identidad de Motril como ciudad emergente, en la que se funden tradición y modernidad y de la que su mayor activo son los motrileños”, ha valorado García Chamorro.

Este “homenaje al pueblo” comenzará según la programación prevista a las 12:00 horas con el izado de la bandera de Motril en la rotonda de acceso al recinto ferial. “Durante este acto se reconocerá el valor de nuestros símbolos institucionales y el peso de la representación ciudadana a lo largo de sus años de historia”, ha expresado la máxima rtegidora.

La jornada proseguirá con la inauguración a las 19:00 horas en el Museo de Historia de Motril de una exposición homenaje a los alcaldes de la ciudad de todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI. García Chamorro ha indicado que bajo el título ‘Dos siglos construyendo ciudad’, “esta muestra pretende reconocer la labor de todos los dirigentes que con sus luces y sus sombras han brindado servicio a la ciudadanía, contribuyendo a engrandecer esta tierra e impulsar su progreso”.

El acto culmen del Día de la Ciudad será a las 20:30 horas en el teatro Calderón de la Barca, espacio que acogerá la entrega de honores y distinciones aprobados por el pleno de la Corporación a distintos colectivos, entidades y personas que a través de su trabajo han sido consideradas merecedoras de un especial agradecimiento por parte de la Ciudad, “para que a su vez sirva de revulsivo, impulso y ejemplo al resto del conjunto social”, ha incidido la edil. 

MEDALLAS DE ORO Y DISTINCIONES

Así, se concederá la Medalla de Oro de la Ciudad, que es la más alta distinción que otorga el Ayuntamiento de Motril, a Nuestro Padre Jesús Nazareno, Fulgencio Spa Cortés y la Asociación a favor de las personas con discapacidad Intelectual de Motril y la Costa granadina, APROSMO.

La alcaldesa motrileña ha resaltado que la entrega de estos méritos ha intentado recoger las sensibilidades de todas las formaciones políticas “que a su vez suponen el mismo sentir ciudadano, integrando las facetas más diversas de la vida municipal, que incluyen la cultura, economía, deporte, movimiento asociativo y trascendencia social”.

Se incluyen asimismo las concesiones de distinción consistente en la dedicación nominativa de una calle o plaza a Don Henry Norman Bethune  bajo la denominación de “Doctor Norman Bethune”, Ruperta Feriche González y también al Doctor Abdul-Rahim Rashid.

De igual modo se distinguirá con el levantamiento de un sencillo monumento donde conste el nombre y apellidos de los motrileños, a aquellos vecinos de la Ciudad que fueron muertos en los campos de concentración nazis. 

 También se reconocerá la figura de Don Jaime Moreno de la Corte Dávila mediante la puesta en marcha de unas jornadas históricas dedicadas a este personaje histórico y al Motril de su época con motivo del centenario de su muerte.

Otra de las concesiones honoríficas será la de colocación en la Plaza Día Moreu de una placa con dedicatoria en la que se lea “En homenaje y en memoria a todos los soldados motrileños que participaron en las guerras de Cuba y Filipinas, que no por desconocidos menos dignos de admiración y recuerdo como los verdaderos héroes de Motril en el citado conflicto colonial”.

Asimismo, Nuestro Padre Jesús Nzarenos también contará con una calle o plaza dedicada, a la que se suma la dedicación nominativa del Palacio Ruiz de Castro de esta Ciudad D. José Hernández Quero bajo la denominación de Centro de Arte José Hernández Quero- Palacio Ruiz de Castro.

El entrañable, querido y recientemente fallecido ‘Pepe el Berenjeno’ dará nombre   al edificio Multifuncional  como Plaza de Toros a D. José Rodríguez Castellano, bajo la denominación de ‘Pepe el Berenjeno’

Por último, el Polideportivo municipal pasará a llamarse bajo la denominación de Polideportivo municipal D. Emilio Hidalgo Pérez.

Luisa García Chamorro ha puesto de relieve la trascendencia de esta celebración en la que en definitiva celebramos, “el inmenso patrimonio humano que ha hecho posible que hoy por hoy Motril sea una gran ciudad del Mediterráneo”, al tiempo que ha declarado la importancia de que estos reconocimientos hayan sido formulados contando con las aportaciones de todos los grupos políticos y gran parte de la ciudadanía.

0 comentarios