Blogia
Motril@Digital

La Guardia Civil realizó tres rescates durante la tarde de ayer

La Guardia Civil realizó tres rescates durante la tarde de ayer
  • Un hombre de setenta y un años de edad tuvo que ser rescatado en el barranco Boca de la Pesca de Dílar porque sufría deshidratación grave.
  • Otras dos personas tuvieron que ser rescatadas en la zona de Los Cahorros tras caerse al río y sufrir una fractura y un esguince respectivamente. 

La Guardia Civil tuvo que realizar ayer tres rescates en Sierra Nevada en los términos municipales de Monachil y Dílar. 

Las víctimas fueron un hombre, de cincuenta y un años, y una mujer, de sesenta y ocho años de edad, que sufrieron sendas caídas al río Monachil en la zona de Los Cahorros, y un hombre de setenta y un años de edad que tuvo que ser rescatado al sufrir una deshidratación grave en el barranco Boca de la Pesca del término municipal de Dílar. 

El primer rescate tuvo lugar sobre las 12:40 horas tras recibir una llamada del Centro de Emergencia 112 informando que una persona mayor que practicaba senderismo por el paraje Los Cahorros se había caído al río, había sufrido un esguince en el tobillo izquierdo y necesitaba ser evacuado ya que no podía continuar por sus propios medios. 

Inmediatamente un equipo del Servicio de Montaña de la Guardia Civil se dirigió a la zona y después de inmovilizar el tobillo del herido, lo trasladaron en camilla a hombros hasta el aparcamiento de Los Cahorros, donde espera una ambulancia para trasladarlo hasta el hospital Clínico de Granada. 

Los siguientes rescates fueron prácticamente consecutivos. A las 16:00 horas nuevamente una llamada del 112 informaba que una senderista también había caído al río en la zona de Los Cahorros, se había fracturado una pierna necesitaba ser evacuada. 

Sobre las 16,45 horas un equipo del Servicio de Montaña se entrevistaba con el hermano de la accidentada e identificaba el lugar donde se encontraba la herida. Tras acceder a la zona por una pista forestal y andar varios kilómetros, llegan hasta donde se encontraba la mujer, comprobando entonces que había caído por un cortado de unos tres metros. 

Fue necesario instalar un sistema de izado con cuerdas para poder recuperarla hasta el sendero. Posteriormente los guardias civiles del Servicio de Montaña la trasladaron a hombros hasta el vehículo oficial y llevarla donde esperaba una ambulancia que la trasladó al hospital Clínico de Granada. 

El último rescatado fue un hombre en estado de deshidratación grave que se encontraba en el barranco Boca de la Pesca del término municipal de Dílar. En este caso la Guardia Civil alertó al helicóptero del Cuerpo, que en el momento de la llamada de auxilio se encontraba en la provincia de Jaén. Una vez en Granada, dos guardias civiles del Servicio de Montaña subieron al aparato y se dirigieron hacia el barranco. 

Sobre las 18:30 horas consiguieron rescatar al anciano y trasladarlo en  el helicóptero de la Guardia Civil hasta la helisuperficie del 112, donde lo esperaba una UVI móvil que lo trasladó hasta un hospital granadino.

0 comentarios