Blogia
Motril@Digital

Vélez de Benaudalla a punto de entrar en su batalla de Moros y Cristianos

Vélez de Benaudalla a punto de entrar en su batalla de Moros y Cristianos

Maria del Carmen Maldonado Molina.- Ya huele a fiesta en Vélez de Benaudalla!!!!!!...Vélez de Benaudalla se prepara, como cada año, para celebrar sus fiestas patronales en Honor a San Antonio de Padua y al Corazón de Jesús que tendrán lugar los días 12, 13, 14 y 15 de junio. Hay que destacar las Batalla  de Moros y Cristianos que tradicionalmente se celebra el mismo día de San Antonio, el 13 de junio, en un acto de mañana y otro de tarde, donde los jóvenes del municipio  representan el conflicto tanto político como religioso entre las tropas del Rey Moro con el general Amurates a la cabeza y los representantes del Rey cristiano, siendo su general Barceló. 

Las referencias escritas más antiguas sobre la celebración de la Fiesta datan de 1791 año en el que ya venían celebrándose las representaciones (Vélez Benaudalla, una mirada hacia nosotros, pág 237).

La raigambre de la fiesta de Moros y Cristianos es tal que estas representaciones son el eje central en torno al cual se organizan las Fiestas Patronales de la localidad. No se recuerda, por parte de los vecinos de más edad, ningún año en el que se dejasen de celebrar.


Los veleños y las veleñas ya se preparan con fervor para estos días llenos de alegría e ilusión. Cuatro intensos días llenos de una gran cantidad de actividades: pasacalles, espectáculo pirotécnico, dianas floreadas, verbenas populares, desfiles de reinas, misters, moros y cristianos amenizados con charangas y bandas de cornetas y tambores, flamenco, exhibiciones de la escuela veleña de karate y gimnasia rítmica, fiesta de la espuma, parque infantil…. Si olvidarnos de las misas y procesiones en honor al patrón de la villa.

Pero como en todos los municipios, no nos puede faltar el pregonero encargado de inaugurar oficialmente tan importante evento para l@s veleñ@s..

Este año, los veleñ@s contamos con un pregonero de excepción, el compositor y maestro de la copla española, D. Pedro Gordillo. Su vida ha estado dedicada a la docencia musical, dirigiendo su propia academia de canto artístico de donde han salido artistas tan importantes como Diana Navarro y Elsa Ríos, entre otros. También es conocido por ser compositor. Más de trescientas canciones editadas en discos por voces como bambino, Manuel Amaya…

Muchos son también los premios recibidos por toda la geografía española.

El pregón se llevará a cabo desde el balcón del Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución, el jueves 12 de junio a las 22´00 hrs, seguido de un magnifico espectáculo pirotécnico.

0 comentarios